La Asamblea General de la ONU proclamó al 2011 como el Año Internacional de la Química para concienciar al público sobre las contribuciones de esa ciencia al bienestar de la humanidad", así enfatizó en su página de internet el foro Química y Sociedad, dando a conocer así el apoyo a esta decisión en el que la UNESCO y la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) se unes para concienciar al público sobre las contribuciones de la ciencia química al bienestar de la comunidad, coincidiendo así con el centenario del premio Nobel otorgado a Marie Curie por sus aportes a la química. No obstante, es preciso verificar que consecuencias trae esta designación para estudiantes, profesores y profesionales dedicados a esta ciencia.
Desde hace cientos de años, cuando apenas el hombre ha pensado en su desarrollo, se ha visto comprometido al progreso y al conocimiento científico y tecnológico, no es desconocido que la ciencia ha logrado alcanzar al hombre a lo largo de determinadas décadas los beneficios y una calidad de vida que va en aumento, cosechando una mayor esperanza por lo que aún no está escrito y en la cual podemos nosotros jugar un papel prioritario, debido a que sin duda será la química, a través de sus investigadores, educadores, empresarios, estudiantes, científicos, la ciencia que aportará respuestas a diversos interrogantes, los cuales estarán enfocados inequívocamente hacia como haremos los hombres, mujeres y niños, alcanzar una calidad de vida adecuada sin ocasionarle a nuestro planeta más daños irreparables que coloquen en duda la permanencia humana en un futuro. Bajo el lema "Chemistry: our life, our future” ("Química: nuestra vida, nuestro futuro"), pretenden incrementar la apreciación pública de la química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de esta ciencia. Para ello en el calendario oficial de este año hay muchas novedades que sin duda alguna, son interesantes revisarlos: En Elementos Promocionales se emitirá un Sello Conmemorativo : Facilitado por la sociedad Estatal de correos y Telégrafos, como también una Moneda Conmemorativa De Colección cuyas leyendas y motivos serán asignados a el centenario del premio Nobel en Química Marie Skolodowska Curie, Una adaptación del Logotipo Internacional a las lenguas oficiales y su posterior Difusión para el uso designado.
En actos Constitucionales, se creará un Comité De Honor conformado por altas personalidades y bajo la Presidencia de SAR El príncipe de Asturias, como el Acto Inaugural Del Año Internacional De La Química, que se llevaría a cabo el 8 de Febrero de 2011. Una recepción En La Casa Real y en el Congreso De Los Diputados, por último el Acto De Clausura Del Año Internacional De La Química en Barcelona; En fin una serie de debates, premios y jornadas para fomentar la vocación y la investigación por la Química, incluso el 15 de Noviembre se celebrará el día internacional de la Química, en donde se otorgaran distintos premios de reconocimiento profesional, conjuntamente con la celebración de San Alberto Magno, patrono de los Químicos.
Con lo anteriormente dicho, es evidente que esta será una buena ocasión para tomar conciencia de la carga de esta ciencia a muchos aspectos básicos de nuestra vida cotidiana y su futuro como garante de la protección del medioambiente, de nuestro bienestar y de el desarrollo sostenible de nuestra región, país y obviamente de nuestro planeta. No es un secreto que, la química está presente en muchos aspectos de nuestra vida diaria, quizás es tan importante en nuestra cotidianidad que la pasamos tan desapercibida, que ignoramos la importancia que tiene, ya que gracias a las contribuciones de grandes químicos ha sido posible el desarrollo de los nuevos materiales que han permitido el acceso fácil, rápido y económico a tecnologías sin las cuales la vida, hoy por hoy, nos sería inconcebible, como la banda ancha, Internet o los teléfonos móviles.
Por eso, esta celebración puede ser importante para que esta ciencia logre el reconocimiento que se merece, y que nos merecemos como futuros hacedores de los cambios que desarrollaran aún mas nuestro mundo. De ahí el porqué promover el logro de un motor impulsante donde nosotros los jóvenes generemos el entusiasmo por un futuro creativo, y por un quehacer responsable en donde nuestro objetivo sea el servicio a la sociedad.
Por último es indispensable reconocer y aceptar que nuestro deber como estudiantes, profesores, administrativos, empresarios y científicos es la de reivindicarnos con la naturaleza ya que casi después de insistir por má
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Efecto del pH, velocidad del aire y concentración de espumante sobre la cinética de flotación de cuatro carbones colombianos
Artículo:
Desarrollo de un método mediado por surfactante para la monitorización directa de atracurio en el condensado del aliento exhalado
Artículo:
Nanopartículas de quitosano y goma arábiga para la adsorción de metales pesados
Artículo:
Composición química de los productos de corrosión de las barras de refuerzo causados por la carbonatación y el cloruro
Artículo:
Síntesis ecológica de nanoestructuras de dióxido de titanio dopadas con plata para la degradación del paracetamol bajo radiación solar
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones