Los acuerdos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC– y el gobierno nacional, en La Habana, incluyen un punto de gran relevancia para el sector rural: la Reforma Rural Integral; esta contempla no solo el tema productivo, sino también el concepto de territorio y todos los actores inmersos en él, y busca mejorar las condiciones de vida de la población rural a través de una transformación estructural que respete las comunidades y sus identidades y brinde oportunidades para promover el Desarrollo Rural.
Este artículo busca analizar el tercer aspecto del punto uno del acuerdo, los planes nacionales para la reforma rural integral, cuyo principal objetivo es la superación de la pobreza y el cierre de la brecha campo-ciudad. Para el artículo, en primer lugar, se realizó una descripción de la situación de la pobreza rural en Colombia y de la situación de las brechas campo-ciudad, y, en segundo lugar, se revisaron los aspectos que plantea la Reforma Rural Integral para superar la pobreza y disminuir estas brechas; esto con el fin de conocer en qué contexto se plantea implementar esta reforma.
1. INTRODUCCIÓN
Colombia finaliza el año 2016 con un hecho tanto histórico como controversial: la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC. Se han escuchado las versiones tanto de opositores como defensores al respecto que enfatizan en uno u otro aspecto; pero lo que es indudable es que este acuerdo va a marcar un hito en la transformación estructural del campo y en las políticas del sector rural, porque es ahí donde comenzó el conflicto armado.
En el acuerdo se le da al sector rural una importancia fundamental, tanto que el primer punto acordado tiene como objetivo la transformación estructural del campo, con el fin de impulsar el desarrollo del país, lograr la integración de las regiones, garantizar la seguridad alimentaria, lograr el reconocimiento e inclusión del campesinado, poner fin a la concentración en la propiedad de la tierra y el retraso rural (1), con el objetivo de lograr una paz estable y duradera. Para lograr esta transformación, el punto uno del acuerdo (Reforma Rural Integral –RRI–) plantea tres aspectos: el primero hace referencia al acceso y uso de la tierra; el segundo, a los programas de desarrollo con enfoque territorial, y el tercero, a los planes nacionales para la reforma rural integral.
En el presente artículo se analiza el tercer aspecto del punto uno del acuerdo (planes nacionales para la Reforma Rural Integral), cuyo principal objetivo es la superación de la pobreza y el cierre de la brecha campo-ciudad. Para realizar este análisis se consideró necesario, en primer lugar, conocer la situación de la pobreza rural en Colombia y la situación de las brechas campo-ciudad, y, en segundo lugar, revisar los aspectos que plantea la Reforma Rural Integral para superar la pobreza y disminuir estas brechas; esto con el fin de conocer en qué contexto se plantea implementar esta reforma.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Libro:
Agricultura y alimentos orgánicos - Nuevas tendencias y desarrollos en las ciencias sociales
Artículo:
Evaluación de extractos de ocho especies vegetales en el control de mildeo velloso (Peronospora destructor Berk) en cebolla de bulbo (Allium cepa L.)
Artículo:
Generación de vórtices ópticos perfectos mediante un modulador espacial de luz de cristal líquido de transmisión
Artículo:
Efectos de las dosis de nitrógeno y del momento de aplicación sobre el rendimiento del maíz: La variabilidad de las precipitaciones influyó en el momento de la aplicación de N
Artículo:
Análisis molecular de genotipos locales de soja de Karawang con variedades superiores nacionales basado en el análisis SSR