Las hemicelulosas se extrajeron de la cáscara de maíz y se convirtieron en hemicelulosas catiónicas utilizando cloruro de 2,3-epoxipropiltrimetilamonio. El grado de sustitución se determinó como 0,43 a partir de los resultados del análisis elemental. El derivado catiónico también se caracterizó mediante espectroscopia de infrarrojos por transformada de Fourier y resonancia nuclear magnética de carbono-13. El polímero producido se empleó como coadyuvante en el proceso de coagulación. El polímero producido se empleó como coagulante auxiliar en una estación de tratamiento de aguas residuales (ETE) del Departamento Municipal de Agua y Alcantarillado (DMAE) en Uberlândia-Minas Gerais, Brasil, mediante experimentos de ensayo en jarras. Su rendimiento se comparó con ACRIPOL C10®, una poliacrilamida catiónica comercial utilizada regularmente como coagulante en el DMAE.
El mejor resultado de los ensayos jar-test se obtuvo al utilizar hemicelulosas catiónicas (10 mg L-1) como coadyuvante coagulante y cloruro férrico como coagulante (200 mg L-1). Los resultados de reducción de color y turbidez, 37 y 39 %, respectivamente, fueron mejores que cuando se utilizó sólo cloruro férrico. Estos resultados también fueron superiores a los de la poliacrilamida comercial, del orden del 32,4 y 38,7%, respectivamente. Los resultados mostraron que las hemicelulosas catiónicas presentaban un rendimiento similar o incluso superior al de ACRIPOL C10®, lo que demuestra que los polielectrolitos producidos a partir de cáscaras de maíz recicladas pueden sustituir a los polímeros comerciales en las estaciones de tratamiento de aguas residuales.
INTRODUCCIÓN
Debido al aumento de la población y la industrialización de los centros urbanos, existe una creciente demanda de mejores procesos de tratamiento de efluentes para evitar, o al menos reducir, la contaminación de los cuerpos de agua. Entre las alternativas para el tratamiento de aguas residuales, el uso de reactores anaeróbicos seguido de un post-tratamiento está muy extendido. La coagulación química y la coagulación seguida de un post-tratamiento físico-químico, con énfasis en la flotación por aire disuelto (DAF), resultan en una alta eficiencia en la eliminación de materia orgánica, sólidos en suspensión y la concentración total de fosfato, a menudo presentes en los efluentes de los reactores anaeróbicos.
Los polielectrolitos están entre los productos químicos utilizados en el proceso de coagulación. Su utilización depende del tipo de efluente que se esté tratando; por ejemplo, un polielectrolito utilizado en el tratamiento de aguas residuales domésticas podría no funcionar adecuadamente en el tratamiento de efluentes industriales, ya que las características fisicoquímicas de las aguas residuales domésticas o industriales.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Reómetro capilar de bajo coste y módulo de autorrefuerzo
Artículo:
Revisión de la actividad antimicrobiana del quitosano
Artículo:
Caracterización de diferentes muestras de yuca mediante espectroscopia de resonancia magnética nuclear
Artículo:
Un proceso de microencapsulación de mercurio líquido mediante la tecnología de estabilización/solidificación de polímeros de azufre. Parte II: Durabilidad de los materiales
Artículo:
Electrospinning de polímeros en solución. Parte I: Fundamentos teóricos
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo