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Application of supplier collaborative management in a Cuban commercial chainAplicación de la gestión colaborativa de proveedores en una cadena comercial cubana

Resumen

La gestión de proveedores es una práctica internacional que se centra en la interrelación entre un proveedor y un cliente, por lo que surge la necesidad de colaboración debido a la ampliación de las fronteras empresariales. En este sentido, el presente artículo pretende aplicar un procedimiento que facilite la gestión de proveedores de forma colaborativa dentro de una cadena comercial cubana. Se inicia con el estudio de la cadena comercial y sus proveedores, respectivamente. Luego, el diagnóstico empresarial continúa con la evaluación de los proveedores a partir de una matriz de criterios y concluye con una propuesta colaborativa. Se diseña un procedimiento colaborativo de proveedores ajustado a las condiciones del mercado cubano. Esta investigación presenta un valor práctico - metodológico por la praxis de la gestión colaborativa de proveedores dentro de una cadena comercial cubana.

1. INTRODUCCIÓN

La gestión de proveedores se adapta a las condiciones del entorno y a las necesidades de las cadenas de suministro. Actualmente, la gestión se centra en la relación de colaboración entre los proveedores de servicios y de productos (Holweg et al., 2005; Melo & Alcântara, 2015) para satisfacer las necesidades de los clientes. Esto se debe, en cierta medida, a la globalización de las cadenas. Surge entonces el interés por la colaboración como herramienta para mejorar la competencia (Calle Vicente et al., 2016).

La gestión colaborativa de proveedores se basa en la identificación de las necesidades de los clientes, el desarrollo de programas de suministro, el establecimiento de procesos de contratación y la evaluación conjunta de los mismos (Urbano Guerrero et al., 2016).

En el contexto de las cadenas de suministro, y especialmente en las comerciales, el proceso de gestión de proveedores es un elemento de éxito o fracaso dentro de la cadena. Esto se debe a que influye directamente en la correspondencia entre compras y ventas ajustadas a las necesidades del cliente (García Alcaraz et al., 2008). Al mismo tiempo, se incorpora la calidad, el tiempo, la cantidad y el precio de los suministros (Cano Olivos et al., 2015; Vizzoto & Caixeta, 2019).

En estudios previos realizados sobre la gestión de proveedores dentro del desarrollo de las cadenas, se han identificado las siguientes limitaciones: la baja correspondencia entre las necesidades y solicitudes de los clientes, la ausencia de evaluación de proveedores, poca integración entre proveedores, el aumento del efecto látigo (Li et al., 2017), insuficiente información para tomar decisiones en materia de suministros, división entre proveedores y empresas dentro de la misma cadena.

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Información del documento

  • Titulo:Application of supplier collaborative management in a Cuban commercial chain
  • Autor:Sablón-Cossío, Neyfe; Alfonso-Durán, Anielys; Cuétara-Sánchez, Leonardo Manuel; Rodríguez-Sánchez, Yadamy
  • Tipo:Artículos
  • Año:2021
  • Idioma:Inglés
  • Editor:UFSCar Universidade Federal de Sao Carlos
  • Materias:Relaciones con los proveedores Relaciones con los clientes
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