Hoy en día, las empresas buscan obtener ventajas frente a sus competidores mediante el uso de herramientas que las hagan converger hacia procesos más eficientes y eficaces. Con este escenario competitivo, ha crecido el uso del indicador de Efectividad Global de los Equipos (OEE). En este sentido, el presente estudio pretende proponer mejoras en la productividad y gestión del mantenimiento de las operaciones de secado de grano, a través del análisis y cálculo OEE del proceso. Desarrollado en una unidad de procesamiento y almacenamiento de granos, los índices de Disponibilidad, Desempeño y Calidad fueron calculados a partir de datos históricos registrados en planillas Excel y analizados en gráficos. Las evaluaciones realizadas indicaron un desempeño satisfactorio en cuanto a la programación del mantenimiento, debido a los altos índices de disponibilidad de los equipos. En cuanto a los resultados obtenidos para el rendimiento, fue posible observar las variables que influyen en la productividad y señalar mejoras en el proceso. Las observaciones realizadas en el ámbito de la calidad giraron en torno a los efectos que los elevados contenidos de humedad de los granos causan al proceso de secado. En vista de esto, fue posible concluir que las pérdidas entre los índices que componen el OEE tienen una alta correlación.
1. INTRODUCCIÓN
Brasil es un país que presenta varios aspectos que privilegian la práctica del agronegocio. Su gran extensión territorial, abundancia de agua dulce, relieve y clima favorable hacen de esta actividad una de las principales fuentes económicas del territorio nacional. Según datos de la Confederação da Agricultura e Pecuária do Brasil (CNA, 2016) y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, 2017), el agronegocio representó aproximadamente el 21,5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional brasileño 2016, con énfasis en los cultivos de maíz y soja. La soja ocupa el segundo lugar en el ranking mundial, con una producción de 113,923 millones de toneladas, siendo superada solamente por los Estados Unidos, con 117,208 millones de toneladas en la cosecha 2016/2017 (EMBRAPA, 2017; USDA, 2017).
La región centro-oeste del país, en los últimos cinco años, ha registrado los mayores avances en relación al plantío de maíz y soja, según relevamientos de la Companhia Nacional de Abastecimento (CONAB, 2017). Actualmente, representa cerca del 36,70% y 65,37% de la producción brasileña de maíz y soja, respectivamente.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Implementación del Kaizen en México: un estudio exploratorio de una aproximación gerencial japonesa en el contexto latinoamericano
Artículo:
Sistemas de gestión de la calidad en el sector agroalimentario
Manual:
Manual de política de sistema de control de calidad
Artículo:
Calidad en el servicio público : un experiencia personal de aprendizaje y adaptación
Artículo:
Problemas de aplicación del análisis de sistemas de medición (MSA) en la producción metalúrgica