La contribución resume los resultados de la aplicación del cálculo termodinámico obtenido a partir de las mediciones de las actividades de oxígeno en fundiciones con diversos tipos de microestructura de grafito. Los resultados se utilizaron para encontrar la relación entre el logaritmo natural de las actividades de oxígeno y el valor inverso de la temperatura termodinámica 1/T. A partir de la línea de regresión obtenida se logró el cálculo del valor de las actividades de oxígeno para una temperatura significativa del metal fundido. Cada material tiene su propio rango típico de actividades de oxígeno para analizar y controlar la calidad del grafito. La aplicación práctica se probó con éxito en una fundición checa que produce rodillos de fundición centrifugados diseñados para trenes de laminación en caliente con núcleo de grafito esferoidal.
INTRODUCCIÓN
Las herramientas más útiles para el control de calidad de las coladas de fundición son el análisis térmico y la medición de la actividad de oxígeno. Mampaey [1,2] ha publicado varios artículos sobre este tema. En el primero de ellos Mampaey [1] sobre la base del análisis termodinámico elaboró la medición de la actividad de oxígeno en el horno de inducción a varias temperaturas. El acceso termodinámico al estudio de la solidificación del hierro fundido se utilizó sistemáticamente en los trabajos de Lekakh, Robertson, Loper Jr. [3] y Pirnat, Mrvar, Medved [4]. Las consideraciones termodinámicas utilizadas en la medición de la actividad del oxígeno y en la evaluación de los resultados de este estudio se han analizado en muchos otros estudios en las monografías de Myslivec [5] y Katz [6].
La premisa es el hecho de que el papel del oxígeno para la obtención de la estructura de grafito requerida en los hierros fundidos es indiscutible. La actividad del oxígeno cambia con el valor inverso de la temperatura termodinámica (1/T) según una relación lineal:
1nK0=ΔG0R﹒T1nK_0 = frac{ΔG^0}{R﹒T} (1)
En la relación (1) ΔG0 es un cambio de la energía libre de Gibbs en estado estándar / J∙mol-1, T temperatura termodinámica / K y R representa la constante universal de los gases 8 314 /J∙mol-1∙K-l
ΔG = x﹒RT﹒1n αn0 (2)
ΔG0 = ΔH0 - TΔS0 (3)
en la que T representa la temperatura termodinámica / K
RT﹒1nαn0 = ΔH0 - TΔS0 (4)
lnα0 = ATfrac{A}{T} + B (5)
Los parámetros (A es la pendiente de la recta y B es el intercepto) tienen significado termodinámico según la ecuación de (5).
A = ΔH0 / R (6)
B = ΔS0 / R (7)
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Espectroscopia Raman para los ensayos no destructivos de la fibra de carbono
Artículo:
Influencia de la temperatura de austemperización en la resistencia a la tracción de las muestras de fundición dúctil austemperizada (ADI)
Artículo:
Capacidad de adsorción, estructura de los poros y comportamiento térmico de la arcilla modificada que contiene SSA
Artículo:
Sobre la resistencia a la tracción del granito a altas tasas de deformación considerando la influencia de las grietas preexistentes
Artículo:
Endurecimiento por plasma de piezas muy cargadas de máquinas de corte de suelos