Seis Sigma es un método de gestión que se esfuerza por acercarse a la perfección. La metodología Seis Sigma utiliza datos y un riguroso análisis estadístico para identificar defectos en un proceso o producto, reducir la variabilidad y lograr un nivel de defectos lo más cercano posible a cero. El documento presenta la información básica sobre esta metodología.
INTRODUCCIÓN
La aplicación de los métodos estadísticos es universal. De forma directa o indirecta, forman parte de la práctica cotidiana. La Metodología Estadística (SM) como herramientas de la gestión de la calidad no se pone en duda en la actualidad. La introducción de normas conocidas como ISO 9001: 2000, VDA 6.1, QS 9001, ISO TS 16949 o la implantación del Modelo TQM en la práctica (respondiendo al sistema Lean Management, o al Seis Sigma) aporta mejoras en otras áreas de las funciones de la empresa contribuyendo así a una mayor competitividad en el área de la calidad. El problema presentado, considerado como una rama científica, puede clasificarse en un área transversal de la gestión de la calidad, ya que el campo de la gestión de la calidad (enfoques modernos como TQM y Six Sigma) se centra en la mejora de los procesos. Dependiendo de las áreas, el proceso está pasando (ya sea sobre los procesos en el comercio minorista, la banca, la salud, la ingeniería mecánica o la metalurgia), es decir, la metodología aplicada es indiferente [1].
La intención es mejorar continuamente los procesos de fabricación, así como los procesos que no son de fabricación, para generar la presión en todos los niveles de gestión, para introducir los nuevos y modernos sistemas de mejoras, que no pueden ser imaginados sin el uso de los métodos exactos, en su mayoría basados en estadísticas mathematicai. Uno de estos sofisticados sistemas de mejora de la calidad es la Metodología Seis Sigma.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA SEIS SIGMA
El sistema Seis Sigma se realiza como un proceso de seis etapas. Las etapas 1-4 construyen los fundamentos del sistema, mientras que las etapas 5-6 se refieren a la implantación del sistema Seis Sigma. El modelo de implantación del sistema Seis Sigma se ilustra en la figura 1.
La primera etapa consiste en el compromiso de la alta dirección, es decir, en enseñar a los altos directivos los principios y herramientas implicados. A este paso le sigue el desarrollo de una infraestructura de gestión que respalde el sistema Seis Sigma.
La segunda fase consiste en recopilar información. Implica una comunicación intensiva con los clientes, los proveedores y el personal de la empresa. La información relativa a las condiciones subyacentes a los procesos que deben mejorarse, como la cadena de suministro, se obtiene de los clientes y también de los proveedores. El análisis de la información nos ayuda a identificar los obstáculos que bloquean nuestro camino hacia el éxito.
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