El índice de capacidad multivariante es de suma importancia para la evaluación del cumplimiento de las especificaciones de un producto, bajo las pautas exigidas en el diseño o por los requerimientos exigidos por el cliente. Actualmente se conocen un importante número de propuestas que pretenden evaluar eficientemente este indicador, pero no existe un consenso acerca de cuál es la mejor medida que permita evaluar las especificaciones de un producto con varias características de calidad. En este artículo se presenta un ejemplo de un producto farmacéutico en el cual se realiza la medición a cuatro variables o características de calidad, en donde se desarrollan dos nuevas propuestas de indicadores multivariantes [1] y [2], que difieren algunos en los resultados, pero son similares en cuanto al concepto tradicional de calidad, en donde el paradigma existente es el cumplimiento o no de ciertas especificaciones de diseño.
1. INTRODUCCIÓN
1.1. El índice de capacidad multivariante
El índice de capacidad multivariante es una medición que determina el ajuste de un producto a las especificaciones de diseño establecidas bajo el criterio del área de ingeniería. Generalmente la evaluación de este indicador requiere que el supuesto de normalidad de cada una de las características de calidad monitoreadas se cumpla con parámetros conocidos, estimados en la Fase I de control, proceso de estabilización estadística. El propósito de este trabajo es presentar la metodología de dos nuevas propuestas de índices de capacidad multivariante que se limitan a determinar el cumplimiento o no de ciertas especificaciones de diseño (índices tradicionales), sin incluir otros aspectos importantes que se presentan en el proceso, tales como los productos con calidad comercial, es decir, es decir unidades con alguna o algunas de las características de calidad no satisfechas, pero que pueden cumplir con su función de uso. En los últimos veinte años, la literatura muestra propuestas novedosas de indicadores de capacidad multivariante con diversas alternativas de medición en el campo multivariante, tales como los índices de capacidad utilizando ACP, análisis de componentes principales, [3] y [4] y [5].
1.2 Antecedentes
En los últimos veinte años en la medida que la globalización ha impactado fuertemente los mercados mundiales, formando consumidores más analistas y exigentes, es indispensable que las empresas se preocupen en ofrecer productos de alta calidad, lo que implica no solo el cumplimiento de todas las especificaciones requeridas por el diseño, sino también las necesidades demandadas por los clientes; ofreciendo productos robustos con el propósito de fidelizarlos, además lograr un éxito económico y mantener el producto a largo plazo en el mercado.
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