En Colombia, todos los estudiantes de pregrado, sin importar el programa de formación profesional que cursen, deben presentar las pruebas de competencias genéricas del examen Saber Pro que incluyen: Lectura Crítica, Razonamiento Cuantitativo, Competencias Ciudadanas, Comunicación Escrita e inglés. En este artículo se presenta la aplicación de la técnica de clasificación basada en árboles de decisión para predecir el desempeño en la prueba de Lectura Crítica del examen Saber Pro que presentaron los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali en los años 2017 y 2018. Se utilizó la metodología CRISP-DM. A partir de los datos socioeconómicos, académicos e institucionales almacenados en las bases de datos del ICFES, se construyó, limpio y transformó un repositorio de datos. Se obtuvo una vista minable compuesta por 2052 registros y 17 atributos. Se utilizó el algoritmo J48 de la herramienta Weka para construir el árbol de decisión. De acuerdo con los resultados obtenidos, se destacaron los programas de Filosofía, Matemáticas Aplicadas y Medicina por tener el mejor desempeño en esta prueba. Entre las variables predictoras asociadas al desempeño en la competencia de Lectura Crítica, están la facultad, el grupo etario y el índice de transporte del estudiante, como tres variables importantes relacionadas al buen o bajo desempeño académico de los estudiantes de la Universidad Javeriana Cali. El conocimiento generado en esta investigación, se constituye en información de calidad para soportar la toma de decisiones de las directivas universitarias en vía del mejoramiento de la calidad de la educación superior que se brinda en esta institución.
I. INTRODUCCIÓN
Saber Pro hace parte de un conjunto de herramientas utilizadas por el Estado colombiano para evaluar la calidad de la educación superior. Uno de sus objetivos es evaluar el nivel de desarrollo de competencias específicas en estudiantes próximos a culminar programas de pregrado ofrecidos por instituciones de educación superior [1]. Saber Pro es un requisito obligatorio para graduarse según la Ley 1324 de 2009, y se aplica una vez al año. Esta prueba evalúa competencias generales y específicas. La evaluación de competencias generales se divide en secciones: lectura crítica, comunicación escrita, razonamiento cuantitativo, inglés y competencias ciudadanas [1]. En concreto, la competencia de lectura crítica evalúa el desempeño asociado a la lectura, el pensamiento crítico y la comprensión interpersonal [2].
Según Timarán et al. [3], los estudios realizados hasta el momento a nivel nacional [4,5,6] sobre el examen Saber Pro se basan en información procesada a través de análisis estadísticos, donde se consideran principalmente variables y relaciones primarias.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
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