La implantación de técnicas de Fabricación y Automatización es obligatoria en el mundo actual. Principalmente, la mejora y el progreso de la asistencia sanitaria son fundamentales en la mejora del bienestar. Este trabajo apunta a la utilización de los conceptos de Internet de las Cosas (IoT) e Industria 4.0 orientados a la optimización de un Hospital Inteligente utilizando el Servicio de Urgencias Hospitalarias (SUH) como caso de estudio. Esta propuesta se centra en el desarrollo de un Hospital inteligente basado en el IoT, Industria 4.0, Salud 4.0, y otras tecnologías actuales. Por otro lado, el uso de una herramienta de simulación computacional como el Modelo de Simulación de Eventos Discretos (DES) permitirá comprobar, reconocer y reducir los cuellos de botella en el flujo de trabajo del SUH. El problema planteado por los cuellos de botella se controla automáticamente mediante una propuesta mejorada de gestión dinámica de turnos basada en la teoría de control, los métodos de previsión y la telemedicina. Los resultados muestran una mejora en el uso de los recursos y una reducción del tiempo de estancia que disminuye directamente la tasa de mortalidad de los SUH, mejorando la calidad del servicio. El objetivo de este trabajo es proponer una herramienta de simulación basada en DES para un SUH seleccionado, utilizando métodos de previsión de la llegada de pacientes a un SUH mediante el modelo de medias móviles autorregresivas integradas (ARIMA). A partir de las entradas pronosticadas, se realizó una propuesta para evitar los cuellos de botella utilizando un DES para un SUH. Los datos de previsión proporcionaron información predictiva útil para la mejora del flujo de trabajo del HED. Asimismo, los datos analizados de un sistema HED tradicional son útiles para resolver el problema de la saturación. Por último, el uso de herramientas de simulación permite probar y validar novedosas propuestas de optimización de dos SUH inteligentes siguiendo los principios de la e-Salud y el Hospital 4.0.
1. INTRODUCCIÓN
Hoy en día, las mejoras tecnológicas han traído bienestar, especialmente en áreas como el transporte, la fabricación, las comunicaciones, los negocios y áreas relacionadas. Las empresas basadas en servicios mantienen una estrecha relación con los sistemas sanitarios; cada uno de ellos puede modelarse como un sistema basado en colas.
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