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Application of statistical analysis to improve time management of a process modeling projectAplicación del análisis estadístico para mejorar la gestión del tiempo de un proyecto de modelización de procesos

Resumen

Este trabajo fue el resultado de un acuerdo de cooperación entre la Universidad de Brasilia (UnB) y una organización de seguridad. Su objetivo era modelar los procesos logísticos de la empresa para ayudar en la modernización de un sistema de control para la gestión de materiales. El proyecto se gestionó en un modelo dinámico, mediante el seguimiento y el control de las actividades ejecutadas durante sus distintas etapas. El desarrollo de un sistema de control permitió detectar las discrepancias entre lo planificado y lo ejecutado, identificar sus causas y las acciones a emprender para garantizar que el proyecto volviera a encarrilarse de acuerdo con el calendario y el presupuesto previstos. El objetivo principal de este artículo era identificar qué elementos controlados por el proyecto afectaban a su plazo de ejecución. Con ese conocimiento, era posible mejorar la planificación de las siguientes fases del proyecto. Para ello, realizamos un estudio de caso de aspecto exploratorio y naturaleza cuantitativa para proporcionar información sobre el objeto y orientar la formulación de hipótesis. El análisis cualitativo del tiempo de ejecución de la modelización identificó dos variables dependientes - versión sistemática y equipo - de las cuatro evaluadas. El análisis cuantitativo estudió dos variables - número de modificaciones y número de elementos -, que no indicaron evidencia de correlación con el tiempo mencionado.

1. INTRODUCCIÓN

En general, las organizaciones son reconocidas por su flexibilidad, profesionalidad y capacidad para atender a sus clientes de forma satisfactoria. La competencia por este reconocimiento en los negocios aumenta cada día. Las organizaciones deben cumplir las expectativas de sus clientes en cuanto a entrega, coste y alcance (Vargas, 2005). Además, en muchos casos, necesitan ser innovadoras para atender satisfactoriamente los deseos de sus clientes (Candido et al., 2012).

En este escenario, los proyectos -responsables del desarrollo de nuevos productos y de la mejora de los procesos- se convierten en una necesidad, ya que desempeñan un papel importante en la gestión estratégica de las organizaciones (Marques & Plonski, 2011). Son vistos como un elemento de cambio, de implementación de estrategias y de innovación, ya que proporcionan ventajas competitivas a las organizaciones (Marques & Plonski, 2011).

En este contexto, la gestión de proyectos es fundamental para emplear recursos y esfuerzos priorizando lo que se necesita; ejecutar la planificación en función de los objetivos; formar equipos de trabajo flexibles; y ser responsable de las rupturas de paradigmas para que el gestor pueda garantizar el éxito de la empresa (Vargas, 2005; Candido et al., 2012). Según Vargas (2005), la gestión de proyectos tiene la capacidad de identificar y supervisar las restricciones de tiempo, coste y alcance. Si es rigurosa, proporciona el enfoque para alcanzar la eficiencia en la comunicación, la coordinación y el control, lo que resulta en el éxito de la organización.

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Información del documento

  • Titulo:Application of statistical analysis to improve time management of a process modeling project
  • Autor:Mello Pereira, Mariana; Galvão de Almeida Coelho, Luiza Lavocat; da Silva, Gladston Luiz; Alves Cunha, Yanne Souza
  • Tipo:Artículo
  • Año:2019
  • Idioma:Inglés
  • Editor:UFSCar Universidade Federal de Sao Carlos
  • Materias:Gestión de proyectos Evaluación de proyectos Gestión del tiempo Modelado de procesos
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