Este artículo presenta una evaluación multicriterio de calderas de biomasa para una casa de huéspedes situada en un pueblo de piedemonte. La evaluación se llevó a cabo utilizando un método modificado del Proceso Analítico Jerárquico (AHP). El problema de construir una jerarquía de criterios se resolvió basándose en el principio del desarrollo sostenible y en los criterios internacionales desarrollados en el programa de etiquetado ecológico. Todos los datos adoptados para los cálculos se refieren a calderas y combustibles reales.
INTRODUCCIÓN
La práctica muestra que la mayoría de las situaciones de toma de decisiones son consideradas por quienes toman las decisiones desde la perspectiva de más de un criterio. La razón de este enfoque es la complejidad del mundo que nos rodea y la multidimensionalidad de la percepción humana. El hombre por naturaleza busca maximizar su satisfacción en todos los aspectos posibles1. Podrían ser útiles los métodos multicriterio, que intentan tener en cuenta la multitud de requisitos definidos por quien toma las decisiones.
El objeto del análisis es la elección de una caldera de biomasa para un pequeño hotel privado situado en Bukowina Tatrzańska. Se trata de un típico hotel de montaña moderno con una superficie de 500 m2, que consta de 20 habitaciones, una zona común y servicio de restauración. Según los cálculos, la demanda de energía térmica para calefacción es de 50 kW y para la preparación de agua caliente (acumulada en depósitos de agua caliente) de 20 kW. La demanda estacional de calor para calefacción y agua caliente es respectivamente: 350 GJ y 99 GJ. Según el director del hotel, el proceso de producción de calor no debería ejercer mucha presión sobre el medio ambiente gracias al uso de biomasa. El directivo quiere exponer este hecho como un elemento publicitario.
Para evaluar las calderas de biomasa seleccionadas, los autores decidieron utilizar un análisis multicriterio en forma del método AHP (proceso de jerarquía analítica) modificado descrito en el artículo de Stypka y Flaga-Maryańczyk2. El método AHP-HIPRE es relativamente fácil y transparente de usar y, además, existe un software gratuito para facilitar el proceso de análisis3. La jerarquía de criterios se desarrolló utilizando el concepto de desarrollo sostenible y el programa europeo de etiquetado ecológico, un método voluntario de certificación del desempeño ambiental para productos o servicios con una reputación ambiental comprobada. Todos los datos y parámetros de las calderas y combustibles analizados son reales.
Calderas de biomasa
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El nexo entre la administración empresarial ecológica, las finanzas ecológicas y el rendimiento sostenible en las PYME chinas: un modelo de mediación y moderación
Video:
Seminario en línea sobre puestos de trabajo y oportunidades en el sector minero - Segundo cuarto, 2017-2018
Video:
Ley 2016 de finca raíz - Reglas de manejo de residuos de construcción y demolición
Artículo:
Estándares de producción más limpias y mayor complejidad técnica para los exportadores de textiles
Artículo:
Análisis del flujo de materiales y energía: primer paso de la ecoinnovación para evaluar la producción de acero
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones