La chatarra procesada en el proceso de horno de arco eléctrico (EAF) en forma de carrocerías de automóviles o carcasas de electrodomésticos genera polvo que contiene una gran cantidad de zinc. El coque o la antracita se utilizan actualmente como reductores en las tecnologías pirometalúrgicas empleadas para el tratamiento de los residuos que contienen zinc. El artículo presenta los resultados de una investigación a escala de gran laboratorio, en la que se utilizó polvo de antracita como reductor de residuos. La investigación presentada confirmó la alta eficacia del reductor utilizado. El grado de eliminación de zinc en el proceso de tratamiento del polvo de acero en el horno se situó en el 80 %. Estos valores indican que los residuos de polvo de antracita pueden ser un material alternativo portador de carbono en el proceso de transformación del polvo de acero.
INTRODUCCIÓN
La materia prima utilizada en el proceso de fabricación de acero eléctrico en forma de chatarra postamortización -principalmente procedente de carrocerías de automóviles y carcasas de electrodomésticos- da lugar a un contenido relativamente elevado de zinc en el polvo de horno de arco eléctrico (EAFD) producido en el proceso, que supera significativamente su contenido en el mineral. En la actualidad, se utilizan a escala industrial varias tecnologías, principalmente pirometalúrgicas, para la recuperación del zinc y de los metales que lo acompañan. Estas tecnologías se basan, entre otros, en procesos de reducción en los que el coque o la antracita son los reductores más utilizados [1-3].
Los últimos años, caracterizados por un aumento significativo de su uso, han traído consigo un claro incremento de sus precios. Esto se ha convertido en un incentivo para buscar combustibles alternativos menos costosos. Los requisitos de calidad de estas materias primas, fijados por los usuarios finales, hacen necesario disponer de información exhaustiva sobre hasta qué punto pueden resultar útiles en un determinado proceso tecnológico. Los materiales de desecho que contienen carbono y la biomasa se utilizan como combustibles alternativos y reductores para aplicaciones en los procesos pirometalúrgicos de transformación de materias primas primarias y secundarias.
El artículo presenta los resultados de una investigación sobre el uso de residuos de polvo de antracita en el proceso de transformación de polvo de acero en un horno rotatorio.
PAPEL DEL CARBÓN EN EL PROCESO ROTATORIO
En cada uno de los métodos de tratamiento del polvo con contenido de zinc en hornos rotatorios, tienen lugar las mismas reacciones químicas entre los componentes de la materia prima y el carbón, que conducen a la eliminación del zinc en fase gaseosa [4].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Tesis:
Fabricación y caracterización de materiales biomiméticos compuestos cerámico-metal
Artículo:
Modelación física en dimensiones reducidas de muros de contención en tierra armada con geotextil
Artículo:
Fabricación de un electrodo interdigitado de plata mediante un método de estampado
Artículo:
Estudio experimental de un muelle de mampostería autocentrado resistente a los terremotos con una columna de hormigón estructural
Artículo:
Estudio del bache en la aproximación al puente de una subrasante corta con capa de asfalto superpuesta de hormigón pretensado oblicuo
Artículo:
Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza
Showroom:
Panel fotovoltaico: Dimensionamiento y funcionamiento