El presente trabajo ilustra la implementación de los principios de la calidad basada en el diseño (QbD) en la fabricación industrial de medicamentos. Como caso de estudio se eligió la elaboración de tabletas masticables, cuya formulación y proceso de manufactura se rediseñaron. Se tomó como punto de partida la definición del perfil de calidad para el producto, el que sirvió de base para identificar los atributos críticos de calidad. Posteriormente, se analizó el impacto y la criticidad de cada una de las operaciones de fabricación en la calidad del producto, y para cada una de las operaciones que resultaron críticas, se realizó el análisis de riesgos. De acuerdo con los resultados obtenidos, se diseñaron e implementaron las estrategias de mitigación, logrando una formulación acorde con las expectativas desde el punto de vista organoléptico y la reducción en un 25% de los tiempos de producción.
Introducción
La industria farmacéutica es reconocida como una de las más exigentes en cuanto al cumplimiento de estándares de calidad, considerando la criticidad de los productos que elabora. Sin embargo, a pesar de ello, frecuentemente se reportan eventos que comprometen la calidad de los medicamentos [1], los que principalmente se encuentran asociados al diseño tanto del producto como de su proceso de fabricación. Igualmente, la inadecuada estandarización de los procesos obliga a la permanente actualización de la información reportada ante los organismos reguladores para lograr la autorización de comercialización del producto, lo que se traduce en costosas inversiones de recursos, tiempo y esfuerzo tanto para las empresas como para los organismos de control [2]. Por tal razón, durante los últimos años se han enfocado los esfuerzos hacia la búsqueda e implementación de estrategias basadas en la gestión del conocimiento y en la gestión del riesgo en calidad, las que en conjunto se han consolidado en el concepto de calidad basada en el diseño (QbD, Quality by Design). QbD se propuso inicialmente por la Food and Drug Administration (FDA) en el 2004 [3], como parte de las iniciativas de aseguramiento de la calidad orientadas a construir la calidad de los productos desde el momento en el que estos son desarrollados y sus procesos de manufactura son establecidos. Así, este punto de vista aporta un avance significativo a la práctica habitual de evaluar la calidad durante el proceso de fabricación o en el producto final (QbT, Quality by Testing), permitiendo argumentar con evidencia y análisis las decisiones acerca de qué parámetros de producto y proceso deben ser controlados [2, 4, 5].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Eliminación de metales tóxicos de efluentes líquidos mediante resinas de intercambio iónico. Parte VIII: Arsénico(III)/OH-/Dowex 1x8
Artículo:
Nuevo modelo simple y generalizado para estimar la presión de vapor de hidrocarburos ligeros
Artículo:
Análisis de la composición de películas de aleación de níquel-hierro electrodepositadas mediante emisión de rayos X inducida por partículas
Artículo:
Fotocatálisis para producción de energía renovable empleando photofuelcells
Video:
Diseñando óxidos metálicos químicamente robustos para fotocatálisis con luz visible
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones