Aplicando la tecnología big data, este estudio presenta un método de segmentación de clientes de telepeaje basado en las características de comportamiento de los vehículos. Se extrae y construye un sistema de índice de segmentación de clientes de ETC que comprende Recency, Frequency y Monetary utilizando datos de ETC. El análisis de clustering de toda la muestra de clientes de ETC se realiza con el algoritmo Clustering LARge Applications (CLARA), superando el problema de invalidación del clustering de big data. Se construye un árbol de decisión sobre la segmentación de clientes de ETC y se transforma en un conjunto de reglas de segmentación. Los resultados empíricos indican que el método propuesto es más capaz de analizar las características de los viajes y de presentar valores y potenciales de apreciación para la clasificación de clientes de ETC. Este método proporciona una idea innovadora para aplicar el marketing de precisión y establecer tipos de descuento jerárquicos para los clientes de ETC. Además, proporciona apoyo teórico para aumentar la escala de clientes ETC y el ratio de pago, mejorando así el nivel de toma de decisiones en la explotación y gestión de autopistas.
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