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Artículo

Implementing Surrogate Safety Measures in Driving Simulator and Evaluating the Safety Effects of Simulator-Based Training on Risky Driving BehaviorsAplicación de medidas sustitutorias de seguridad en simuladores de conducción y evaluación de los efectos de la formación basada en simuladores sobre los comportamientos de riesgo al volante

Resumen

Los errores humanos causan aproximadamente el 90% de los accidentes de tráfico, y los conductores con conductas de riesgo están implicados en cerca del 52% de los accidentes de tráfico graves. La educación vial mediante simuladores de conducción se ha utilizado ampliamente para obtener una evaluación cuantitativa de los comportamientos al volante sin que los conductores corran el riesgo de sufrir lesiones físicas. Sin embargo, dado que muchos programas de educación vial que utilizan simuladores tienen límites en las interacciones realistas con los vehículos circundantes, son limitados a la hora de reducir los comportamientos de riesgo al volante asociados a los vehículos circundantes. Este estudio introduce medidas de seguridad sustitutivas (SSM) en la formación basada en simuladores para evaluar el potencial de colisiones y reducir los comportamientos de riesgo al volante en situaciones de conducción que incluyen vehículos circundantes. Se realizó un experimento preliminar con 31 conductores para analizar si las SSM podían identificar comportamientos de riesgo al volante. Los resultados mostraron que 15 SSM eran medidas estadísticamente significativas para captar conductas de riesgo al volante. Este estudio utilizó el entrenamiento con simulador con 21 conductores noveles, 16 conductores de edad avanzada y 21 conductores comerciales para determinar si un programa de entrenamiento con simulador que utiliza los SSM es eficaz para reducir los comportamientos de riesgo al volante. Los comportamientos de riesgo al volante de los conductores noveles se redujeron significativamente con la excepción del cambio errático de carril. En el caso de los conductores de edad avanzada, el exceso de velocidad fue el único comportamiento de riesgo al volante que se redujo; los demás no se redujeron debido a su dificultad para manipular los pedales en el simulador de conducción y a su conducción defensiva. Los comportamientos de riesgo al volante de los conductores comerciales se redujeron en general. Los resultados de este estudio indicaron que los SSM pueden utilizarse para mejorar la seguridad de los conductores, para evaluar la seguridad de las estrategias de gestión del tráfico, así como para reducir los comportamientos de riesgo al volante en la formación basada en simuladores.

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