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Aplicación de pareto y métodos estadísticos al sistema de gestión de calidad en Pastas DoriaApplication of pareto and statistical methods to the quality management system in Pastas Doria

Resumen

El grupo de  investigación trabajó durante el Segundo Semestre de 2006 y el primero de 2007 en pos de garantizar el Sistema de Calidad de la Compañía Pastas Doria. El grupo aplicó métodos estadísticos, diagramas de Pareto y Análisis de Datos proponiendo un formulario nuevo para la captura de información, transformando el existente que usaba la empresa y con ello logrando determinar las pérdidas de material por paquete en los productos de Pastas Doria. Adicionalmente en el desarrollo del trabajo se propone cómo la Compañía puede lograr y permanecer sobre su objetivo de calidad. Por el desarrollo de esta investigación los estudiantes recibieron un certificado de felicitación de la empresa.

INTRODUCCIÓN

Productos alimenticios DORIA, compañía líder en el mercado de pastas alimenticias, en su compromiso con el mercado Colombiano y con los consumidores, implementa el SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD desarrollando  cada vez un producto mejor al alcance  del consumidor:  este sistema es el encargado de promover el mejoramiento en los procesos y equipos en pro de la calidad del producto. En esta investigación generada para el control estadístico en los procesos se participará con la nueva Metodología de la compañía TPM (Gerencia Productiva Total).

1. ¿QUÉ ES TPM?

Es una Metodología orientada hacia la optimización de los procesos, la mejora de la competitividad y el fortalecimiento de las habilidades y conocimientos de los operarios tanto en su trabajo como en su vida personal,  el cual  está  enfocado en el mejoramiento de los procesos productivos para que así se pueda obtener los mejores rendimientos al menor costo. Este plan de trabajo cuenta con 8 pilares de trabajo que son: 

- Mejoras enfocadas

- Mantenimiento Autónomo.

- Mantenimiento Planeado.

- Control inicial

- Aseguramiento de la calidad.

- Educación y Entrenamiento.

- Eficiencia Administrativa

- Seguridad y Gestión Ambiental

Uno de los Pilares  de esta metodología de trabajo "TPM" es el ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD, el cual en su PASO 1: matriz qa, necesita recopilar Información con respecto a los defectos de calidad presentados en el proceso, manteniendo un histórico de datos y midiendo la frecuencia con la cual se presentan. En este caso se trabajará en EMPAQUE "Producto eliminado". 

El estudiante encargado de la investigación tiene como tarea analizar los defectos y la frecuencia con que se presentan y así recopilar la información para que en el momento de llegar a dicho paso se tenga el histórico estadístico que sera utilizado para Generar la Matriz QA.

2. ¿QUÉ ES LA MATRIZ QA?

La Matriz QA es una herranienta de cahdad para investigar los tipos de defectos que ocurren en cada proceso de manufactura y así reaflzar un plan de trabajo para el mejotamiento de dichas causas en él.

La investigación se llevará a cabo en una de las líneas de producción que maneja la compañia.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:
  • Idioma:Español
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