Este estudio presenta un algoritmo híbrido multiobjetivo de optimización por enjambre de partículas (HMOPSO) para resolver el problema de despacho óptimo de potencia reactiva (ORPD). Este problema se formula como un desafiante problema de optimización multiobjetivo con restricciones no lineales que considera tres objetivos, es decir, la minimización de las pérdidas de potencia, la mejora del perfil de tensión y la mejora de la estabilidad de la tensión simultáneamente. Con el fin de lograr una mejor convergencia y diversidad, este trabajo presenta el uso de la combinación de MOPSO clásico con distribución de probabilidad gaussiana, secuencias caóticas, distancia de aglomeración dinámica y operador de mutación autoadaptativo. Además, se emplean múltiples estrategias efectivas, como el enfoque de manejo de variables mixtas, la técnica de manejo de restricciones y los criterios de parada. La eficacia del algoritmo propuesto para resolver el problema ORPD se valida en los sistemas estándar IEEE 30-bus e IEEE 118-bus bajo estados nominales y de contingencia. Los resultados obtenidos se comparan con el MOPSO clásico, el algoritmo genético de ordenación no dominante (NSGA-II), el algoritmo evolutivo multiobjetivo basado en la descomposición (MOEA/D), y otros métodos recientemente reportados en la literatura desde el punto de vista de los frentes de Pareto, extremos, soluciones y métricas de rendimiento multiobjetivo. Los resultados numéricos demuestran la superioridad del HMOPSO propuesto para resolver el problema ORPD satisfaciendo estrictamente todas las restricciones.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Funciones de finalización basadas en tokens para la verificación de procesadores elásticos
Artículo:
Regulaciones gubernamentales de bajas emisiones de carbono basadas en el comportamiento de los miembros de la cadena de suministro y la preferencia de canal de los consumidores en una cadena de suministro de doble canal.
Artículo:
Modelado y análisis del caos y las bifurcaciones para el sistema de actitud de un vehículo aéreo no tripulado de tipo cuadricóptero.
Artículo:
Una revisión de la literatura sobre los problemas de empaquetamiento de círculos y esferas: Modelos y metodologías
Artículo:
Aprendizaje profundo basado en un modelo de teledetección inalámbrica para monitorear el inversor del sistema solar.
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas