El problema del diseño de redes de tránsito consiste en determinar un cierto número de rutas a operar en un área urbana para equilibrar los costes de los pasajeros y del operador. En este trabajo, determinamos simultáneamente la estructura de cada ruta y el número de rutas en la solución final. Un novedoso algoritmo de generación de conjuntos de rutas iniciales y una heurística de alternancia del tamaño de los conjuntos de rutas se integran en un marco de solución basado en un algoritmo genético de ordenación no dominante-II- (NSGA-II-) para producir el frente de Pareto aproximado. El algoritmo de generación de conjuntos de rutas iniciales pretende generar soluciones iniciales de alta calidad para los procedimientos de optimización posteriores. Para explorar el espacio de soluciones y disponer de soluciones con un número diferente de rutas, se desarrolla una heurística de alternancia del tamaño del conjunto de rutas para cambiar el número de rutas de una solución añadiendo o eliminando una ruta. Se han realizado experimentos con la red de Mandl y cuatro redes más grandes de Mumford. En comparación con un enfoque de tamaño fijo del conjunto de rutas, el método de solución basado en el NSGA-II propuesto puede producir un frente de Pareto aproximado con una calidad de solución mucho mayor, así como una eficiencia de cálculo mejorada.
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