En la década pasada, dos filosofías marcaron suceso en la industria procesadora de alimentos, lo cual generó cambios sustantivos en los aspectos de inocuidad y calidad en este sector: la Gestión de la Calidad Total (TQM) y el sistema HACCP, razón por la cual tener claridad en el propósito y en el enfoque del uno y del otro, así como entender la posibilidad de combinar su potencial, resultan de suma importancia para los procesadores de alimentos.
El sistema HACCP es, en si mismo, un sistema de control lógico y directo basado en la prevención de los problemas en la producción de alimentos seguros e inocuos. El HACCP es un sistema validado que proporciona confianza en que se está gestionando adecuadamente la seguridad de los alimentos como la prioridad máxima, y permite planificar como evitar los problemas en vez de esperar a que ocurran para controlarlos.
En esta tesis, producto de la experiencia profesional, se presentan conceptos básicos del Sistema de Aseguramiento de Calidad HACCP, el plan con su respectiva metodología para el Aseguramiento de la Calidad de productos de reconstitución instantánea a base de cereales extruidos. Se hace énfasis en las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y el Programa de Higiene y Saneamiento empleado en la empresa dedicada a este rubro, y que constituyen la base para la implementación del sistema HACCP.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Frutas de la región caribe colombiana con efectos benéficos para la salud : revisión
Artículo:
Identificación genética de bacterias ácido-lácticas aisladas de queso adobera
Ponencia:
Calidad microbiológica de preparaciones y productos cárnicos
Artículo:
Utilización de aceite de palma en mortadela
Artículo:
Ácidos grasos en carne de bovinos producidos en cuatro regiones del estado de Puebla
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza