Para el entendimiento de los sistemas hidrológicos y la descripción de los procesos ce flujo que se dan entre sus componentes, es fundamental contar con una descripción fisiográfica que comprenda la caracterización hidrográfica. Morfomètrica y del relieve Cuando se van a adelantar estudios locales, la cartografía básica disponible. en el mejor de los casos a escala 1:25.000, suele no obedecer a las necesidades requeridas para representar de forma adecuada, la dinámica hídrica que caracteriza las interacciones entre corrientes de agua, acuíferos y cuerpos lénticos en zonas planas, particularmente, en aquellas donde existen humedales asociados a antiguas llanuras de inundación de ríos Limitaciones para resolver esta situación la constituyen la escasez de recursos financieros para obtener nueva y suficiente información, acorde con la escala de los proyectos locales. En la búsqueda de alternativas, las condiciones geomorfológicas de zonas con relieve plano brindan una oportunidad para la "construcción" de nuevos calos Con la cartografía básica disponible y estos catos. utilizando las herramientas de modelación espacial acopladas a los SIG. se puede obtener Modelos Digitales de Elevación -MDE- mejorados y concordantes con las cinámicas de flujo superficial y subterráneo del sistema hidrológico. En este articulo, se presenta una aplicación metodológica en este sentido, para el entorno geográfico ce la zona de captura del humedal Ciénaga Colombia en el Bajo Cauca antioqueño.
1. INTRODUCCIÓN Y ESTADO DEL ARTE
La construcción de un modelo hidrológico independiente de la escala necesita una caracterización fisiográfica que permita describir las condiciones geomorfológicas de la zona de estudio, identificar la configuración de la red de drenaje y sus características morfométricas y establecer las posibles interacciones entre los compartimientos atmosférico, superficial y subterráneo del sistema hidrológico. Desde hace aproximadamente dos décadas, esta caracterización ha comenzado a obtenerse apoyados en la utilización de modelos computacionales que representan numéricamente la distribución continua de la altitud de la superficie del terreno, comúnmente conocidos como Modelos Digitales de Elevación - MDE
Un MDE puede ser descrito mediante una expresión matemática (1) en la que el terreno se representa como una función variable continua; "z" corresponde a la altitud en el punto de coordenadas (x,y) y "C" es una función que relaciona la variable con su localización geográfica, y es aplicada sobre un dominio espacial concreto, D. En consecuencia, un MDE puede describirse genéricamente como MDE = (D, C) (Felicísimo, 1994).
Z= C Dx,yc (1)
En la práctica, la función no es continua, sino que se resuelve a intervalos discretos, por lo que el MDE esta compuesto por un conjunto finito y explícito de elementos. Los valores "x" y "e" suelen corresponder con las abscisas y ordenadas de un sistema de coordenadas plano, habitualmente de un sistema de proyección cartográfica. Dado que la superficie del terreno está formada por un número infinito de puntos, no es posible su modelización sin cierta pérdida de información, proceso equivalente al de generalización cartográfica en los mapas convencionales.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Un marco SIG para la predicción del hábitat de los peces a escala de cuenca fluvial
Artículo:
Patrones de población de peces, crecimiento y composición de la dieta en un río tropical entre dos presas hidroeléctricas en cascada
Video:
Insectos y camarones: las ventajas de investigar
Artículo:
La gestión del riesgo en el Valle de Aburrá. Una larga historia
Artículo:
Ecología política de la globalidad y la diferencia