En las diferentes áreas del conocimiento los primeros elementos que se deben identificar para solucionar un problema o una necesidad son los objetivos, los cuales permiten determinar los resultados que se deberán alcanzar. A partir de estos se determinan las metas, los procesos, las tareas y los responsables. Además, con base en los objetivos planteados se puede dar seguimiento a las actividades definidas para su respectivo logro y, finalmente, evaluar los resultados obtenidos. En este artículo se mostrará la manera como se definen y usan los objetivos desde las diversas disciplinas, especialmente en el área de la ingeniería de software; además, se caracterizarán las falencias encontradas.
Introducción
Según Byars (1984), un objetivo es "un resultado deseado"; el análisis y la especificación de los objetivos puede parecer una tarea relativamente sencilla pero, sin embargo, requiere conocimientos básicos para establecer claramente los elementos vinculados para alcanzar los resultados deseados. Varios autores han representado los objetivos utilizando diversas técnicas; Camacho et al., (2001) estudiaron un enfoque de marco lógico (EML), orientado a la presentación de proyectos. Lamsweerde et al., (1993) y Lamsweerde (2000) han propuesto la presentación de los objetivos mediante un diagrama en el que se colocan los siguientes elementos en un gráfico: un objetivo de nivel superior, objetivos subrogados, expectativas, requisitos y actores. Sin tener en cuenta la técnica utilizada en los distintos campos del conocimiento, es necesario definir los objetivos que se deben cumplir para alcanzar las metas de la organización. El campo de la ingeniería del software no es una excepción; varios autores han utilizado los objetivos para la elicitación de requisitos; sin embargo, su definición presenta varias deficiencias como la caracterización y jerarquización de los objetivos utilizados.
Aplicación de los objetivos en los ámbitos del conocimiento
Ámbito organizativo
Rauscher et al., (1997), Twery et al., (1998) y Nute et al., (2000) han gestionado la administración de ecosistemas mediante sistemas de apoyo a la toma de decisiones orientados a objetos y objetivos. Tratan aspectos básicos para el cumplimiento de los objetivos, como la estructura jerárquica de los objetivos, la identificación de objetivos y problemas y los objetivos y la resolución de problemas. Norad (1997) creó un manual para el desarrollo de proyectos basados en objetivos utilizando el EML. Camacho et al., (2001) también utilizaron este enfoque en la construcción de objetivos de desarrollo basados en la resolución de problemas, lo que llevó a intentar construir un árbol de objetivos.
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