En la última década, la celulosa bacteriana (CB) ha recibido una atención considerable en todo el mundo, incluido Brasil. Las propiedades únicas de la BC, como la estabilidad mecánica, la resistencia a la tracción, la termoestabilidad, la cristalinidad, la pureza y la biocompatibilidad, la convierten en una candidata prometedora para aplicaciones comerciales en diferentes áreas. Este artículo ofrece una síntesis exhaustiva de las aplicaciones comerciales y los estudios relacionados con el BC en todo el mundo y muestra la importancia y el desarrollo de la investigación brasileña durante la última década.
En esta revisión presentamos una visión general de la estructura del BC, su biosíntesis y sus posibles aplicaciones, principalmente en las áreas de alimentación, electrónica, bioingeniería, cosmética y biomedicina. Las contribuciones más significativas de los investigadores brasileños que utilizan BC se han llevado a cabo en el área biomédica. A pesar del aumento de la investigación en CB, Brasil también necesita desarrollar estrategias para expandir el uso y la comercialización de productos de CB, para lo cual es extremadamente necesario el apoyo financiero del gobierno.
INTRODUCCIÓN
Durante el último siglo, la explotación masiva de recursos fósiles y los problemas de contaminación han aumentado las preocupaciones relacionadas con la economía y el medio ambiente. En este contexto, los polímeros de fuentes renovables, como los polisacáridos, entre otros, han recibido considerable y creciente atención. La celulosa (C6H10O5)n es el biopolímero renovable más abundante producido en la biosfera, compuesto básicamente por monómeros de glucosa conectados por enlaces glicosídicos β (1-4). Puede ser sintetizado por plantas, animales y microorganismos.
La celulosa derivada de plantas se incorpora comúnmente en otros biopolímeros como hemicelulosa y lignina; por lo tanto, son necesarios tratamientos químicos agresivos para eliminar estas impurezas. Por otro lado, el BC producido por fermentación microbiana se caracteriza por una mayor pureza, y su purificación es relativamente simple, no requiriendo procesos energéticos o químicamente intensivos. Además, debido a sus propiedades físicas y químicas únicas, el BC se ha aplicado con éxito en los campos de alimentos, biomedicina, textiles y fabricación de papel, así como en material biosorbente y diafragmas acústicos.
Sin embargo, el interés en la celulosa no se limita únicamente a campos industriales; también se ha vuelto cada vez más relevante e interesante en áreas académicas. La Figura 1 muestra un aumento explosivo en el número de publicaciones relacionadas con el BC desde 2011. Los años 2017, 2018, 2019 y 2020 han sido los más productivos en términos de publicaciones.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Durabilidad ante ciclos de congelación y descongelación del concreto con aire atrapado.
Artículo:
Análisis comparativo de la biodesulfurización del carbón y la biolixiviación de la pirita del carbón con
Artículo:
Variantes del gen humano: Un estudio piloto
Artículo:
Detección de cacahuetes mediante un dispositivo de reacción en cadena de la polimerasa con microfluidos en gotas
Artículo:
Puntos cuánticos : caracterización, preparación y uso en sistemas biológicos
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones