El presente artículo describe el marco Institucional de apoyo las MIPYMES colombianas establecido en las leyes 590 de 2000. 905 de 2004 y 1014 de 2006 y en el documento CONPES 3484 de 2007. Se resalta el valioso esfuerzo del Estado colombiano en promover este tipo de empresas, dados sus importantes efectos económicos y sociales. Se concluye sobre la pertinencia de la política estatal y la necesidad de insistir en la capacitación del capital humano. la consecución de financiamiento adecuado en cuanto al volumen y bajo costo, y el mejoramiento de la producción a través del cambio tecnológicos a favor de estas empresas.
INTRODUCCIÓN
Es posible afirmar que una economía está respaldada por el proceso de producción de bienes y servicios efectuado por las micro, pequeñas y medianas empresas, llamadas MIPYMES. La economía colombiana no es la excepción; en nuestro país en 2005 el 99% de las empresas son MIPYMES y en éstas se generó el 80.8% del empleo. Estos dos Indicadores serían suficientes para mostrar la Importancia de estas empresas para el desarrollo económico y social del país, la atención del gobierno a las mismas y todas las investigaciones sobre el tema. No obstante, queda otra característica que las hace muy Importantes: su propia definición relacionada con el tamaño, especialmente el del valor de sus activos, que significa que personas con pocos recursos financieros puedan ser empresarios: esto hace que la existencia de estas empresas y la gran cantidad de las mismas ayude en la consecución de un objetivo de política económica muy importante, como es la distribución equitativa del ingreso y la riqueza. Mientras más MIPYMES se constituyan en el país, más crecimiento económico habrá y los resultados favorables del mismo se repartirán entre más personas.
Dada la importancia del tema de las MIPYMES, el presente artículo pretende describir el apoyo institucional en Colombia a estas empresas tomando como punto de partida la Ley 590 de 2000 de promoción de las MIPYMES y la Ley 905 de 2004, modificatoria de la primera. Pasando por la ley 1014 de 2006, de fomento a la cultura del emprendimiento y todas aquellas decisiones estatales que se han derivado del cumplimiento de lo establecido en las leyes, incluyendo el Documento CONPES 3484 de agosto de 2007. El documento es un aporte preliminar del trabajo de investigación que está desarrollando el autor "LAS MIPYMES EN LA PRODUCCIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL EN COLOMBIA EN EL PERÍODO 2001-2005: ¿SE PARTICIPA ADECUADAMENTE EN LAS RAMAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA LÍDERES DEL SECTOR INDUSTRIAL PARA GARANTIZAR SU CRECIMIENTO DINÁMICO?"
En la primera parte se descfiben los objetivos de la Ley, en la segunda las entidades que, existiendo ya, se reorganizan para que sirvan de apoyo a las MIPYMES y los fondos y organismos creados a raíz de la ley en la tercera se describen los mecanismos que se han creado y las responsabilidades especificas asignadas a cada una de estas entidades, con un análisis preliminar sobre el tema. Por último se presentan las conclusiones.
1. OBJETIVOS DE LAS LEYES OE APOYO INSTITUCIONAL A LAS MIPYMES
1.1 Ley 590 de 2000, llamada "Ley Mipyme" modificada por la Ley 905 de 2004
El objetivo general de la ley es promover el desarrollo integral de las micro, pequeñas y medianas empresas, por los beneficios de estas sobre el empleo, el desarrollo regional, la integración entre sectores económicos, el aprovechamiento de pequeños capitales y la utilización de la capacidad empresarial de los colombianos.
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