Investigamos la importancia potencial del aprendizaje en la elección de hábitat dentro de una zona híbrida joven de dos especies de aves estrechamente emparentadas. Los papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) están siendo excluidos de los hábitats caducifolios hacia un tipo de bosque mixto por los papamoscas cerrojillos (F. albicollis). Investigamos si este cambio forzado de hábitat influía en el aislamiento reproductivo entre las dos especies y, mediante la cría cruzada de pollos, comprobamos si el aprendizaje puede conducir a un cambio correspondiente en la elección de hábitat en generaciones consecutivas. Nuestros resultados muestran que la mayoría de los reclutas, aunque hayan sido translocados a través de distintos tipos de hábitat, vuelven a criar en la zona donde fueron acogidos. Dado que los machos de papamoscas cerrojillo eran más propensos a hibridarse en el hábitat originalmente preferido, sostenemos que la impronta temprana en un hábitat alternativo puede desempeñar un papel importante en el aumento del aislamiento reproductivo y facilitar la coexistencia regional entre especies que experimentan un contacto secundario.
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