Teniendo en cuenta que el trabajo colaborativo es un fenómeno creciente, es fundamental comprender cómo los grupos aprenden de forma eficaz. Esta investigación tuvo como objetivo identificar y detallar las prácticas realizadas en los procesos de diagnóstico por imagen que apoyan el aprendizaje continuo en grupos de radiólogos. Se trata de un estudio de casos múltiples que presenta conocimientos prácticos y dependientes del contexto sobre las prácticas de grupo en el entorno específico de la radiología y el diagnóstico por imagen. Los datos se recogieron mediante observaciones semiestructuradas y entrevistas con miembros de tres grupos pertenecientes a diferentes organizaciones de radiología y diagnóstico por imagen. Los resultados de este estudio muestran cómo una cultura de aprendizaje, integración y cooperación, un entorno físico adecuado, el apoyo del liderazgo y el soporte tecnológico al combinar actividades presenciales y virtuales garantizan el aprendizaje organizacional en los grupos e individual del radiólogo, creando caminos transformadores y disruptivos. Se concluye que el uso de prácticas adecuadas facilita el aprendizaje de los grupos.
1. INTRODUCCIÓN
El aprendizaje organizativo generalmente implica el análisis de formas adaptativas y generativas de aprendizaje, que se producen a nivel individual, grupal y organizativo de una organización (Brockerhoff et al., 2014).
Aunque existe una literatura emergente relacionada con el aprendizaje grupal, poco se sabe sobre si las organizaciones cambian a través de procesos adaptativos en sus grupos (Edmondson, 2002; Stiglitz & Greenwald, 2014). Cabe destacar que la investigación sobre atención sanitaria no distingue entre grupo y equipo (Saltman et al., 2007). En el presente estudio, se prefiere el término grupo.
Para Hackman (2011) y Edmondson (2012), los grupos se entienden como unidades de aprendizaje dentro de las organizaciones y, generalmente, es en ellos donde las estrategias de la organización se transforman en acción. Por lo tanto, es fundamental que el aprendizaje se promueva en grupos (Hackman, 2011; Edmondson, 2012).
El conjunto de actividades y rutinas intencionales que permiten el empleo efectivo de las estrategias de la organización objetivo para maximizar la conversión del conocimiento en valor generado se denomina prácticas (Kianto & Andreeva, 2014). Estas prácticas pueden ser transitorias, dinámicas y configurarse como respuesta a cambios en las necesidades del grupo (Rerup & Levinthal, 2014). De este modo, con el tiempo, los grupos que trabajan juntos pueden evaluar los resultados y revisar sus prácticas.
En este escenario, el objetivo de este artículo es identificar y detallar prácticas en los procesos de producción de imágenes diagnósticas que apoyen el aprendizaje continuo en tres grupos de radiólogos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en internet
Artículo:
Caracterización de las actividades interdisciplinarias en una facultad de artes Colombiana
Artículo:
Ingeniería de requerimientos orientado a objetivos en almacenes de datos: un estudio comparativo
Artículo:
Gestión tecnológica del conocimiento: herramienta moderna para la gerencia de instituciones educativas
Artículo:
La enseñanza del diseño frente a la violencia del proyecto