Este artículo, reporta los hallazgos de un estudio cuyo objetivo fue analizar la incidencia deuna unidad didáctica diseñada en el marco dela Enseñanza para la Comprensión (EpC), en elaprendizaje del protocolo de la valoración enprofesores de educación básica secundaria. Seoptó por una investigación de enfoque cualitativo, con el diseño de investigación acción pedagógica, adelantada con la participación de 10profesores de una institución educativa públicacolombiana. Se utilizaron como instrumentos: larutina de pensamiento “antes pensaba… ahorapienso”, el taller investigativo y el protocolode la valoración. Los resultados muestran que,con la implementación de los momentos de laexploración del tópico, la investigación guiada yel proyecto final de síntesis, los profesores aprendieron y aplicaron el protocolo de la valoración.Se concluye que la transferencia a las prácticasde aula de la EpC y el protocolo de la valoración,son oportunidades para el mejoramiento de losprocesos de evaluación de los aprendizajes enestudiantes, a la vez que permiten refinar los procesos de planeación de clases en los profesores.
1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad, “La sociedad del conocimiento y el aprendizaje a lo largo de la vida suponen nuevos retos a la educación y a la investigación educativa, la cual ha mostrado un incremento importante en las últimas décadas” (Mosquera, 2019). Tal es el caso de las prácticas de aula, las cuales requieren del interés de los profesores por perfeccionar los procesos de planeación y desarrollo de las clases, repensar las estrategias didácticas y las maneras de evaluar los aprendizajes. En esta perspectiva, Buitrago (2018), considera que “en muchas ocasiones los contenidos siguen siendo rígidos, las metodologías repetitivas, las perspectivas reducidas, el desarrollo de habilidades cuestionables y el disfrute del aprendizaje ocasional”.
En consecuencia, se debe potenciar “el trabajo con los profesores sobre todos aquellos indicadores que caracterizan la buena enseñanza, en un marco de trabajo reflexivo y colaborativo, que contribuya al crecimiento profesional y a una mayor comprensión de la práctica de enseñanza” (Ravanal, 2019). En este contexto, surge el estudio titulado: Trayectorias de pensamiento en profesores sobre el protocolo de la valoración con la implementación del marco de la enseñanza para la comprensión, producto de las reflexiones de los profesores acerca de la manera como están valorando el trabajo de los estudiantes y la forma como realizan los procesos de realimentación de los aprendizajes.
La investigación se orientó por la pregunta: ¿Cómo la implementación de una unidad didáctica basada en el marco de la enseñanza para la comprensión, incide en el aprendizaje del protocolo de la valoración en profesores de educación básica secundaria?.
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