En la enseñanza de asignaturas relativas a proyectos software, la incorporación de metodologías activas ha traído buenos resultados en carreras de ingeniería en Informática y Computación. Durantelos últimos 20 años, la metodología Aprendizaje más Servicio (A+S) ha contribuido significativamentecon estos resultados. Este artículo presenta los resultados de una estrategia de Metodología Activa en laasignatura Taller de Programación de la carrera Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática.En la estrategia, la metodología A+S ha sido usada en un desarrollo software solidario, orientado adar soporte a la comunidad. Usando esta estrategia, competencias como diseño e implementación desoftware con programación orientada a objetos y calidad software han sido desarrolladas. También se ha orientado el trabajo para desarrollar otras competencias como trabajo en grupo, comunicación oral y escrita y autogestión, todas estas necesarias para el correcto desarrollo profesional del estudiante del siglo XXI.
INTRODUCCIÓN
En la década de 1990 el Espacio Europeo de Educación estableció desafíos importantes con el objetivo de generar cambios significativos en la enseñanza 1. En Latinoamérica y concretamente en proyectos software, se han asumido también desafíos con objetivos claros, como por ejemplo: mejorar el aprendizaje de metodologías de desarrollo de proyectos software. Casos concretos son (2, 3), que describen trabajos para disminuir la brecha entre lo que se hace en las salas de clase y lo que se requiere en las empresas.
En Chile se están desarrollando proyectos comu nitarios solidarios desde 2016, en áreas como educación, salud, bienestar público, obras públicas, medioambiente, agricultura y desastres naturales. Esto mediante la colaboración de organizaciones sin fines de lucro, convenios internacionales, etc. Un caso concreto es el Proyectos comunitarios orientados a sectores vulnerables pueden desarrollarse mediante fondo japonés, en el marco del Convenio de colaboración Asia-Pacífico1, programa que ha financiado la realización de más de 100 proyectos comunitarios en Chile. Otro caso concreto es el reportado en (5 donde se trabajó con la Oficina de ayuda a personas con discapacidad (OID) de la Municipalidad de Antofagasta. En este caso, se desarrolló un software para ayudar a niños con problemas del habla y lenguaje.
Con metodologías activas como Aprendizaje más Servicio (A+S) es posible desarrollar en los alumnos las competencias relacionadas a proyectos software como: diseño e implementación de software con programación orientada a objetos y calidad software.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Pedagogía social e interculturalismo: una lectura posible
Artículo:
Prácticas de enseñanza y evaluación en una facultad de educación colombiana
Artículo:
Revisión de literatura científica en condiciones de exceso de información
Artículo:
Concepciones del docente en sus formas de percibir el ejercicio de la investigación desde su práctica
Artículo:
Intereses investigativos de estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica en la modalidad a distancia