El aprendizaje social se produce cuando un individuo aprende de otro, principalmente de un congénere, a menudo por observación, imitación o comunicación. Usando flores artificiales, estudiamos el aprendizaje social permitiendo que los abejorros de prueba (a) vieran abejorros muertos dispuestos en posiciones de forrajeo o (b) vieran abejorros vivos forrajeando realmente o (c) se comunicaran con compañeros de nido dentro de su colonia sin haberlos visto forrajeando. Se insertaron flores artificiales hechas de tubos de microcentrífuga de 1,5 ml con tapones cerrados en el centro de discos de plástico azules de 7 cm como señales ópticas a través de las cuales las abejas no podían buscar alimento. El jarabe de recompensa reforzador sólo era accesible a través de orificios en los laterales de los tubos situados bajo los discos azules. Se utilizaron dos colonias (A y B) en tándem junto con colonias de control (C y D). Ninguna abeja que no estuviera expuesta (es decir, de las colonias de control (C y D)) al aprendizaje social descubrió los agujeros de acceso. Dentro de la colonia B, encerramos a un grupo de abejas a las que se impidió ver u observar. Las abejas que veían abejorros muertos en posición de forrajeo, las que observaban a sus compañeras de nido forrajeando y las que sólo tenían comunicación dentro de la colmena con las forrajeadoras exitosas forrajeaban con éxito. Los medios de comunicación dentro de la colmena son desconocidos y merecen una intensa investigación.
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