La caficultura es la actividad agrícola que incluye la producción y comercialización del café como producto tropical de gran importancia en la economía mundial. Por años,la Organización Internacional del Café ha clasificado este fruto en el segundo lugar de productos básicos con mayor valor comercial, por tanto, conlleva grandes producciones en los países cafeteros y representa un impacto económico y ambiental en estos. Este último aspecto genera la necesidad de aprovechar los residuos producidos en esta industria mediante estrategias de sostenibilidad, puesto que en cantidades elevadas estos se convierten en fuentes contaminantes para los recursos naturales. Por ejemplo, la pulpa de café es el principal residuo generado en la caficultura,que de ser aprovechada correctamente aportaría un valor agregado en la industria, debido a que contiene pectina,celulosa, hemicelulosa, polifenoles, cafeína, proteínas, taninos, entre otras sustancias que pueden ser empleadas en la elaboración de bioproductos en diversas industrias. El objetivo de la presente revisión fue evaluar la extracción de polisacáridos de la pulpa de café residual, para la obtención de bioetanol. En su desarrollo se realizó un breve acercamiento a la industria cafetera; seguido de la caracterización química de la pulpa de café residual mediante una revisión bibliográfica, donde los datos obtenidos se compararon con diferentes autores; posteriormente se evaluaron las técnicas de obtención de azúcares, y finalmente se reportan los estudios fundamentados en la obtención de bioetanol con los hidrolizados de la pulpa de café residual.
Introducción
El café es una de las bebidas más populares y ocupa el segundo lugar como producto básico más importante en el mundo (Pérez, 2013). Por ende, la caficultura representa un papel económico fundamental para muchos países, pero al ser un proceso lineal consistente en extraer, producir, consumir y tirar (Cerdá y Khalilova, 2016) se desaprovecha la mayor parte de la biomasa generada y se convierte en residuo agroindustrial y, al mismo tiempo, en una problemática ambiental. Por tal razón, es importante implementar en esta industria una economía circular, cuyo objetivo sea imitar a la naturaleza y conectarse con ella, para disminuir el impacto sobre el ambiente, generado por la actividad humana (Acevedo y Peñaloza, 2021).
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2018) en muchos países, la mayor fuente de contaminación del agua es la agricultura. Por ejemplo, en el mundo, los contaminantes químicos más comunes en los acuíferos subterráneos son los nitratos procedentes de esta actividad, por lo que en la actualidad las agroindustrias no solo se valoran por su desempeño productivo y económico, sino también por su relación con el medioambiente, pues el desarrollo creciente de una conciencia social obliga a detener la producción a costa del planeta, y virar hacia la sostenibilidad (Cury et al., 2017).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Aplicación de la ecuación de Peleg para modelar la cinética de hidratación y de migración de sólidos durante el remojo de soya
Video:
Ingenio azucarero de Louisiana
Folleto:
Chocolate: medicina ancestral a maravilla moderna
Video:
Estudios ecofisiológicos de variedades de quinua en el noroccidente de Argentina
Artículo:
Diseño conceptual para la descontaminación y economía de agua en plantas de desamargado de quinua
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas