Las entidades muy pequeñas dedicadas al desarrollo de software tienen un máximo de 25 empleados. Su tesorería y el tiempo disponible para aplicar mejoras en sus procesos que les permitan ser más competitivas son limitados, lo que les lleva a recurrir a marcos ágiles como SCRUM para gestionar el proceso de desarrollo de software. Sin embargo, cuando intentan adoptarlos, se encuentran con que los documentos sólo sugieren los cambios que se pueden hacer y no cómo hacerlos. Como resultado, el proceso de prueba y error para descubrir qué técnicas, eventos y artefactos deben aplicarse resulta costoso y, en algunos casos, inviable. Lo mismo ocurre con otros marcos que pueden complementar a SCRUM, como DevOps, un marco que propone un acercamiento entre las áreas de desarrollo y operaciones, en el que se automatizan tantas tareas como sea posible y se aumentan los controles de calidad para obtener productos de mayor calidad. En este artículo se presentan tres buenas prácticas basadas en DevOps, sus modelos de uso y cuándo pueden utilizarse dentro de SCRUM para facilitar su adopción en las empresas más pequeñas. Se presenta un modelo de uso de versionado, integración y despliegue continuo y los momentos particulares recomendados para implementarlos dentro de SCRUM. Se identificaron las mejores prácticas más ampliamente reportadas en la literatura para el desarrollo de software basado en SCRUM y DevOps. A continuación, se seleccionaron tres y se construyó un modelo de uso para cada una de ellas. A continuación, se evaluaron mediante un estudio de caso y se valoraron los resultados. Las prácticas fueron evaluadas en tres (3) entidades muy pequeñas, obteniendo cambios en los casos de soporte reportados semanalmente y en el número de despliegues exitosos. La división del proceso de desarrollo en fases revela que la fase de desarrollo y calidad ofrece más posibilidades de empalme entre el conjunto de prácticas sugeridas por DevOps en SCRUM. Asimismo, el conjunto de prácticas sugeridas apunta a la implementación de controles para el aseguramiento de la calidad, proporcionando información clave para el aprendizaje y mejora del equipo de desarrollo.
I. INTRODUCCIÓN
Las empresas de desarrollo de software requieren despliegues tempranos de herramientas en producción, con alta calidad y mínimo reproceso a la hora de mantenimiento y soporte para asegurar la rentabilidad del proyecto, como se indica en [ 1 ]. El ritmo acelerado de este tipo de empresas requiere, en consecuencia, controles de calidad eficaces, con retroalimentación temprana sobre la evolución del producto, que permita a los participantes del proyecto saber qué están haciendo bien y en qué podrían mejorar, como se expresa en [ 2 ] .
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