El presente artículo muestra los aportes al desarrollo de las competencias lógico-matemáticas a través de la aproximación al ajedrez en primera infancia, enmarcados en el diseño y aplicación de una estrategia pedagógica basada en el juego, con el fin de fortalecer el pensamiento lógico-matemático de los niños. Esta investigación se desarrolló teniendo en cuenta el paradigma cualitativo con enfoque hermenéutico y tipo de investigación descriptiva; las técnicas usadas para la recolección de información fueron: observación, entrevista, encuesta y uso de documentos. Como resultado relevante se encuentra que el ajedrez propicia el conocimiento de relaciones lógico-matemáticas, ubicación espacial e identificación de las características de los objetos, los cuales, trabajados en primera infancia, facilitan el posterior aprendizaje formal de las matemáticas. Finalmente, se concluye que la estrategia contribuye al desarrollo del pensamiento lógico-matemático y permite al niño fortalecer sus competencias desde el hacer, el saber y el poder hacer.
INTRODUCCIÓN
De acuerdo al aporte de Castro Martínez y Castro Martínez (2016), “Los niños desde que nacen tienen una incipiente pero importante competencia pre matemática y cognitiva general y presentan predisposición al aprendizaje. A partir de allí van desarrollando sus habilidades matemáticas” (p. 29). Por esta razón, cobra gran relevancia toda estrategia que apunte al desarrollo del pensamiento lógico-matemático y, por ende, favorezca la construcción de competencias matemáticas desde la primera infancia. Ahora bien, es pertinente tener en cuenta que, la educación en primera infancia, de acuerdo a lo estipulado en el Lineamiento Pedagógico y Curricularpara la Educación Inicial en el Distrito (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2013), debe potenciar el desarrollo integral de los niños, garantizar sus derechos, reconocer las características y potencialidades, y en especial “propiciar experiencias pedagógicas que promuevan en los niños y niñas, desde su gestación hasta los cinco años, el desarrollo armónico e integral en cada una de sus dimensiones” (p. 43).
El presente artículo muestra el diseño e implementación de una estrategia pedagógica basada en la aproximación al ajedrez con el fin de favorecer las competencias lógico-matemáticas en los niños del grado transición del Colegio Gran Yomasa IED, ubicado en la localidad quinta de Usme en Bogotá.
En lo referente al contexto social y familiar del colegio Gran Yomasa IED, se evidencia carencia de experiencias y entornos significativos que generen un acercamiento adecuado al conocimiento matemático, por lo que este se reduce al número y se olvidan todas las habilidades que permite trabajar; destrezas que al ser abordadas en las primeras experiencias escolares garantizan las bases apropiadas para favorecer las competencias lógico-matemáticas en los niños.
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