El presente trabajo aborda el desarrollo de un enfoque innovador para la estimación del peso en el diseño conceptual de un avión comercial de propulsión híbrida-eléctrica (HEP) Blended Wing Body (BWB). En las últimas décadas, la mejora del impacto medioambiental de la aviación civil ha sido la principal preocupación de la comunidad de ingenieros aeronáuticos, con el fin de garantizar el desarrollo sostenible del sistema en presencia de una demanda de mercado en constante crecimiento. El esfuerzo sostenido en la mejora de la eficiencia global de las aeronaves convencionales ha producido una nueva generación de vehículos con un nivel extremadamente bajo de emisiones y ruido, capaces de cubrir las necesidades de la comunidad a corto plazo. Por desgracia, las notables mejoras conseguidas representan el límite asintótico alcanzable mediante la mejora incremental de los conceptos existentes. Cualquier mejora adicional para ajustarse al estricto objetivo medioambiental futuro sólo será posible mediante la introducción de conceptos rompedores. Así pues, la comunidad de ingenieros aeronáuticos está concentrando la investigación en fuselajes no convencionales, tecnologías innovadoras de bajo ruido y sistemas de propulsión alternativos. El BWB es una de las configuraciones más prometedoras en términos de emisiones sonoras y contaminación química. La reducción adicional del consumo de combustible que puede lograrse con la hibridación gas/eléctrica de la planta motriz se aborda aquí en el contexto de análisis multidisciplinares. En particular, se evalúan los límites de carga útil y autonomía en relación con el desarrollo tecnológico de los componentes eléctricos del sistema de propulsión. El presente trabajo explora las potencialidades de un enfoque basado en la energía para el dimensionamiento inicial de un avión no convencional HEP en la fase conceptual temprana del diseño. Se ha llevado a cabo un análisis paramétrico detallado para poner de relieve cómo la carga útil, la autonomía y el grado de hibridación están estrictamente conectados en términos de requisitos de misión factibles y relacionados con las expectativas razonables de desarrollo de componentes eléctricos adecuados para aplicaciones aeronáuticas.
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