El desarrollo rural ha sido objeto de distintas aproximaciones conceptuales, en función del momento socioeconómico espacial imperante, se destacan el estructuralismo y la modernización, que tuvieron influencia desde la década de los cincuenta hasta mediados de la de los sesenta, la dependencia, desde mediados de los años sesenta y hasta el final de los setenta, el neoliberalismo, desde los ochenta, el neoestructuralismo y las estrategias de vida rural, a partir de los noventa (1), y el enfoque territorial (2). La nueva ruralidad, que puede ubicarse en el enfoque de estrategias de vida, ha tenido un amplio desarrollo y estudio en América Latina, con esta orientación se intenta entender la complejidad y la dinámica del espacio rural, que trasciende su tradicional concepción de sector productor y abastecedor de alimentos, dentro de este marco es pertinente su estudio, si se tiene en cuenta que el contexto rural es precisamente el nicho de trabajo de los profesionales del sector agrario. Con esta revisión se pretende contribuir a la construcción del concepto de nueva ruralidad, como herramienta para el análisis del sector rural, a través de la compilación y análisis de los aportes de diferentes autores. Los resultados indican que este enfoque se corresponde con la adaptación de la población rural a fenómenos económicos, sociales y culturales, reconociendo que la multidimensionalidad del espacio rural es una aproximación pertinente que permite comprender e intervenir en los problemas del desarrollo rural.
INTRODUCCIÓN
La importancia del medio rural, tanto como despensa alimentaria como fuente ambiental fundamental, contrasta con la heterogeneidad de su población (3).En Colombia, el 68% de la población rural es pobre4, y el 27,5% vive en la miseria; además, presenta, entre otras características, analfabetismo, alto número de integrantes dependientes del jefe de hogar y empleo formal escaso. A pesar de que el 74% de los jefes de hogar están vinculados a la agricultura, los salarios de empleos informa les y de actividades no agrícolas son los que sostienen el 77% de estos hogares (4 ); de acuerdo con, lo anterior, las labores agrícolas, aunque son importantes en el ámbito rural, no son suficientes para explicar la totalidad del ingreso de la población que habita en este medio.
En pro de solucionar la crisis del campo, el Estado colombiano ha adoptado diversos modelos de desarrollo; su s apuesta s han girado entre una agricultura comercial y exportadora y una agricultura campesina tradicional5, soslayando la confusión derivada de las relaciones y particularidades que caracterizan las dinámicas territoriales del medio rural y que se convierte en el problema por resolver con la presente revisión.
Esta revisión documental hace parte de la descripción protocolar del proyecto "El desarrollo rural contemporáneo en la educación en las ciencias agrarias: un estudio de caso en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia".
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