La obesidad es uno de los más serios problemas del siglo XXI y se piensa que afecta a cerca de 300 millones de personas en todo el mundo. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 18% de la población adulta es obesa. Más alarmante resulta el hecho de que exista una fuerte correlación entre el desarrollo de obesidad infantil y su prevalencia en la edad adulta. Asimismo, los niños que no presentan esta enfermedad tienen altas probabilidades de mantenerse dentro del peso normal en la edad adulta. Por lo cual, presentar una obesidad temprana predispone a una prevalencia de esta condición en edades adultas. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado, hasta ahora, cinco medicamentos contra la obesidad a largo plazo en adultos que presentan obesidad: lorcaserina, fentermina/topiramato, naltrexona/bupropión, y liraglutida, en los últimos dos años. Una quinta alternativa es el orlistat, un medicamento usado a corto plazo con una eficacia en su uso de hasta seis meses, y es el único utilizado para tratar la obesidad infantil. Por ello, se investigan nuevas alternativas farmacológicas. Resulta muy importante el conocimiento del eje intestino-cerebro, y de allí la importancia de la leptina, hormona que regula la ingesta de alimentos y el balance de energía en sujetos de peso normal, clave en la regulación alimentaria y corporal, tanto en niños, como en adultos.
Generalidades
Contextualización de la obesidad
La obesidad es uno de los más serios problemas del siglo XXI. Hoy en día, se tiene el registro de cerca de 2,1 mil millones de personas (casi el 30% de la población del mundo) obesas o con sobrepeso. El aumento de las tasas de obesidad a nivel mundial durante las últimas tres décadas ha sido substancial y generalizado, lo cual representa una epidemia de salud pública en los países desarrollados y en los países en desarrollo [1].
En un reporte nuevo (junio 12 del 2017), se menciona que el exceso de peso corporal representa alrededor de cuatro millones de muertes, y 120 millones de años de vida ajustados por discapacidad (indica los años de vida perdidos más los años vividos con una discapacidad) en todo el mundo en el 2015. Casi el 70% de las muertes relacionadas con el alto IMC se debieron a enfermedades cardiovasculares, y más del 60% de las muertes ocurrieron entre personas obesas. En el 2015, se estimó que 107,7 millones de niños, y 603,7 millones de adultos eran obesos en el mundo. La prevalencia global de la obesidad fue de 5,0% entre los niños, y de 12,0% entre los adultos. Entre los adultos, la prevalencia de la obesidad fue, generalmente, mayor entre las mujeres que entre los hombres en todas las edades (véanse las figuras 1y 2).
En este trabajo se contó con la participación de más de 2300 investigadores de 133 países: se registró que de la cifra global de obesidad mórbida (índice de masa corporal superior a 30) que equivale a 708 millones de personas, 108 millones son niños, y 600 millones adultos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evaluación del margen de incisión y ajuste de la radioterapia en la cirugía conservadora del cáncer de mama basada en la reconstrucción tridimensional de la patología mediante RV
Artículo:
Múltiples soluciones positivas para problemas de valor de frontera no lineales fraccionarios
Artículo:
Carcinoma primario de la glándula prostática similar a un linfoepitelioma: Una revisión de la literatura
Artículo:
El efecto de los sonidos intraoperatorios de sierra y martillo en la condición psicológica de pacientes con artroplastia total de rodilla: estudio prospectivo aleatorizado.
Artículo:
Modelo 3D de distribución de la temperatura basado en imágenes térmicas infrarrojas