Durante las últimas décadas, las ciudades posindustriales latinoamericanas se han constituido como nodos de la red mundial. La apertura de sus economías nacionales, posibilitó que algunas de estas ciudades se conviertan en los lugares preferidos para la localización de funciones y actividades de enlace con las redes globales de carácter comercial, productivo, financiero y cultural. Estos espacios urbanos avanzan progresivamente hacia polos segmentados de desarrollo que se manifiestan en la sociedad a través del acceso diferencial a bienes y servicios, surgiendo una dualidad espacial, aparentemente planteada, entre el espacio público y privado, y promoviendo fenómenos de exclusión o inclusión en una tensión permanente. Así se configuran en archipiélagos promotores de cambio y sujetos a diversas dimensiones de análisis. Para interpretar este fenómeno en relación a la inversión de capital, se ha seleccionado como territorio de análisis, un área del sector noroeste de la ciudad de Córdoba, Argentina. Se trata de un complejo comercial de gran magnitud y significación simbólica para la ciudad: Grupo Dinosaurio. El presente trabajo ensaya una aproximación exploratoria para identificar las tensiones producto de los conflictos por el avance en el espacio urbano de inversiones en espacios segmentados, promotores de cambio y su relación con el espacio público- privado, y la consecuente segregación socio- espacial.
1. INTRODUCCIÓN
Durante las últimas décadas del siglo XX, las ciudades posindustriales latinoamericanas se han constituido como nodos de la red mundial de ciudades globalizadas. Al generalizarse la apertura externa de las economías nacionales, algunas de estas ciudades se constituyeron en los lugares preferidos para la localización de las funciones y las actividades de enlace con las redes globales de carácter financiero, comercial, productivo y cultural.
En consecuencia, fueron afectadas por profundas transformaciones que alteraron muchas de las funciones que las habían caracterizado en el período anterior, más relacionadas con la integración y gestión de sus respectivos espacios internos. En este escenario, la desregulación se sitúa como una política funcional y necesaria a la globalización.
Es así que las ciudades posindustriales latinoamericanas se muestran en una situación de desigualdad, donde los procesos productivos generados por la economía de mercado a escala global impactan en el territorio local, banalizando el mismo.
La difusión de las nuevas pautas de organización territorial en el interior de las ciudades tiende a aumentar la segregación interna, produciéndose, por una parte, una fuerte concentración de inversiones de capital en ámbitos considerados como espacios estratégicos a nivel urbano y, por otra, un relativo abandono de amplias zonas residuales (Torres et.al, 1996).
Estos espacios urbanos evolucionan progresivamente hacia polos segmentados de desarrollo que se manifiestan en la sociedad a través del acceso diferencial a bienes y servicios, y surge una dualidad espacial aparente entre el espacio público y el espacio privado. Esta dualidad debe analizarse para alcanzar conceptualizaciones que puedan dar cuenta de nuevas realidades y nuevas identidades espaciales como el surgimiento de los espacios semi públicos y semi privados.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Boletín:
Boletín electrónico informativo sobre productos y residuos químicos: año 4, número 43
Artículo:
Ecología de nidificación de los cocodrilos enanos de África Occidental en un paisaje muy perturbado en Chirehin, Ghana
Artículo:
Los límites de la retórica verde o ¿Porqué después de más de 30 años de esfuerzos no se observan mejoras ambientales sustanciales?
Artículo:
Percepción por un modelo de fachada vegetada
Artículo:
La interrelación rural-urbana en espacios de interfase como planteamiento para la cohesión territorial