La protección de los hábitats utilizados por los tiburones juveniles es una estrategia de gestión que recientemente ha llamado la atención de los biólogos pesqueros. En el presente estudio, evaluamos la población del tiburón limón (Negaprion brevirostris) del archipiélago de Los Roques para identificar el área de cría, describir la composición de tallas y examinar la variación de la actividad nocturna de los individuos juveniles. Los datos analizados proceden de tres fuentes diferentes: la pesca comercial de tiburones, el muestreo de recaptura de marcas y los registros visuales. Durante el periodo de estudio se registraron un total de 375 tiburones limón con longitudes totales entre 55 y 281 cm. Los datos globales mostraron que el área ocupada por los tiburones limón juveniles estaba claramente dividida en guarderías primarias y secundarias. Además, la actividad nocturna parecía cambiar en función del tamaño de los tiburones en la guardería primaria, lo que sugiere una reducción de la actividad temporal solapamiento entre los juveniles de distinto tamaño/edad. Los resultados sugieren que la estrategia de utilización de los viveros primarios por parte del tiburón limón puede suponer importantes beneficios ecológicos al reducir la competencia, la depredación y la mortalidad natural mortalidad natural.
INTRODUCCIÓN
A pesar de la importancia comercial y ecológica de los tiburones, sus poblaciones se han visto gravemente alteradas debido a la sobrepesca, la destrucción del hábitat y la contaminación (Ferretti et al. 2010, Dulvy et al. 2014). Los tiburones se encuentran entre los grupos de animales marinos más amenazados del mundo (Lucifora et al. 2011). Debido a la dificultad de gestionar las poblaciones de tiburones mediante estrategias convencionales (por ejemplo, regulaciones de las artes de pesca, cuotas de captura, límites de tamaño, cierres de pesca), una estrategia de gestión que recientemente ha llamado la atención de los biólogos pesqueros es la protección de los hábitats utilizados por los tiburones neonatos y juveniles (Heithaus 2007). Los estudios basados en modelos demográficos han indicado que la supervivencia de los tiburones juveniles es más importante para el mantenimiento de la población que la supervivencia de las etapas adultas (Cortés 1999, Simpfendorfer 1999, Gallucci et al. 2006). La creación de áreas marinas protegidas (AMP) y otros tipos de vedas temporales que incluyen zonas marinas habitadas por tiburones juveniles (es decir, guarderías) sugiere que esta medida es potencialmente beneficiosa para la conservación de las poblaciones de tiburones (Heupel & Simpfendorfer 2005, Garla et al. 2006, Knip et al. 2012).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Primer registro del hongo patógeno Entomophaga maimaiga Humber, Shimazu y Soper (Entomophthorales: Entomophthoraceae) en un brote de poblaciones de Lymantria dispar (Lepidoptera: Erebidae) en Croacia
Video:
Algas - Promesa del futuro | DW Documental
Artículo:
Variaciones morfológicas y bioquímicas en la hierba de San Juan, Hypericum perforatum L., creciendo en gradientes altitudinales y de radiación UV-B
Artículo:
Uso y conocimiento de cactáceas en la comunidad otomí de El Alberto, en Ixmiquilpan (Hidalgo, México)
Artículo:
Aprendizaje social en abejorros (Bombus impatiens): Las obreras aprenden a manipular y buscar comida en flores artificiales mediante la observación y la comunicación dentro de la colonia.
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas