El rendimiento de los motores de los aviones está influenciado por el rendimiento de sus discos de palas. Las cargas a las que están sometidos esos motores, tanto internas como externas, son el origen de vibraciones que pueden poner en peligro su integridad. Tradicionalmente, el control de esas vibraciones se ha circunscrito a la creación de prototipos y a las pruebas de calidad de los discos fabricados. Sin embargo, el desarrollo de sensores no intrusivos y de técnicas de evaluación de las vibraciones basadas en esos sensores abre la monitorización de motores completos, incluso a bordo, a nuevas posibilidades. Para evaluar las vibraciones con estas técnicas, deben emplearse varios sensores. La distancia de la punta de la pala a la carcasa (distancia de la punta) y el tiempo de llegada de una pala frente al sensor son dos parámetros que se utilizan como punto de partida para caracterizar las vibraciones. Se ha desarrollado una arquitectura flexible para extraer estos parámetros de los álabes de una turbina de gas. Se introduce la generalización de esta arquitectura que es capaz de tratar con varios sensores simultáneamente. Se ha realizado una implementación de esta arquitectura empleando un sensor óptico trifurcado, cuyo principio de funcionamiento se explica. Se presenta un estudio de los recursos necesarios para implementar esta arquitectura en las mediciones de varios sensores ópticos simultáneamente y en paralelo. La arquitectura y el método de medición se han validado utilizando las señales registradas durante la prueba de la etapa del compresor con 146 álabes en un equipo de turbina.
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