La creciente escasez de recursos fósiles y el aumento de la demanda de movilidad individual en todo el mundo exigen alternativas tecnológicas a las soluciones de movilidad existentes. Los vehículos eléctricos (VE), como posible solución, han pasado a ser el centro de atención de la investigación y el desarrollo. Para maximizar el efecto medioambiental positivo de los VE, se propone recargarlos en función de la disponibilidad de energías renovables. Dado que el número de vehículos eléctricos crecerá en un futuro próximo, su impacto en la red de distribución eléctrica ya no es desdeñable. Investigaciones relacionadas muestran que la carga no gestionada de los VE podría provocar situaciones de sobrecarga o inestabilidades de tensión. Para solucionar este problema, se proponen métodos para gestionar el proceso de carga de forma integral. En este sentido, los vehículos eléctricos se convierten en elementos fundamentales de las redes eléctricas inteligentes (Smart Grids). En la actualidad, la investigación en el ámbito de las redes inteligentes se centra principalmente en los aspectos energéticos o en los de comunicación, pero se olvida de la interoperabilidad de los aspectos relacionados con la energía y la comunicación. En este artículo se analizan los aspectos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) relacionados con la gestión de la carga de vehículos eléctricos en entornos de redes inteligentes. Basándose en el caso de uso de la carga gestionada, se analizarán los requisitos, se obtendrán resultados y se propondrán soluciones TIC con una serie de recomendaciones para las arquitecturas de redes inteligentes.
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