El aprovechamiento del agua lluvia es una práctica interesante, tanto ambiental como económicamente, si se tiene en cuenta la gran demanda del recurso sobre las cuencas hidrográficas, el alto grado de contaminación de las fuentes superficiales y los elevados costos por el consumo de agua potable en una institución educativa.Este proyecto presenta la ingeniería conceptual de una propuesta de diseño de un si stema de aprovechamiento de agua lluvia como alternativa para el ahorro de agua potable en usos tales como la descarga de sanitarios, el lavado de zonas comunes, entre otros. Se presenta, adicionalmente, un análisis aproximado de la viabilidad técnica y económica de dicho aprovechamiento en una institución educativa del municipio de Caldas, Antioquia.Se desarrollan en este documento tres aspectos principales: el cálculo de los volúmenes disponibles de agua lluvia en la zona, la evaluación del volumen de agua potable ahorrado con el aprovechamiento del agua lluvia, la estimación del presupuesto para la construcción del sistema y la proyección del ahorro generado al utilizarlo.Los resultados sugieren que el aprovechamiento de agua lluvia es una opción técnicamente viable, pero financieramente no, pues la inversión inicial es alta, por lo que es importante buscar financiación externa para desarrollar este tipo de proyectos que representan una solución interesante para contribuir al desarrollo sostenible de la institución educativa.
1. INTRODUCCIÓN
Desde los inicios de la civilización, los seres humanos han desarrollado sus sociedades en torno a las aguas superficiales disponibles de la zona, utilizándolas como medio de transporte, consumo y demás actividades. La alta disponibilidad de aguas superficiales siempre limitó los usos del agua lluvia que es indispensable únicamente en la agricultura. Pero debido al gran crecimiento demográfico, muchas civilizaciones se vieron obligadas a ocupar regiones de baja o nula disponibilidad de aguas superficiales (zonas áridas y semiáridas), en las cuales el aprovechamiento de aguas lluvias para los usos domésticos se vuelve una necesidad (Ballén, Galarza y Ortiz, 2006). En la actualidad, muchas poblaciones continúan con problemas de abastecimiento debido principalmente al continuo crecimiento de la población y a su desplazamiento de entornos rurales a urbanos, al aumento de la demanda de la seguridad alimentaria y de bienestar económico, al incremento de la competencia entre usuarios y usos y al grado de contaminación de origen industrial, municipal y agrícola (Naciones Unidas, 2006)
Entonces, para lograr reducir un poco la problemática asociada con la presión existente sobre las cuencas hidrográficas y para dar un uso eficiente al recurso hídrico, se plantea la posibilidad de desarrollar un sistema para aprovechar las aguas lluvias como una alternativa de ahorro de agua potable en lugares de alto consumo como lo es, por ejemplo, una institución educativa.
Los sistemas de recolección de agua lluvia no tienen grandes variaciones entre sí; la mayoría consta básicamente de tres componentes: captación, conducción y almacenamiento (Abdulla y AlShareef, 2006). Pero dependiendo de los usos para los cuales el sistema esté diseñado y de su complejidad, existen otros componentes adicionales, como el interceptor de las primeras aguas, el sistema de distribución por gravedad o por bombeo, y el tratamiento (desinfección, cuando el agua es para consumo humano), los cuales representan mayores costos (Texas Water Development Borrad, 2005).
La captación y el aprovechamiento de las aguas lluvias requieren una técnica de la ingeniería que como tal tiene sus ventajas y desventajas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
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