El objetivo de esta investigación retrospectiva de tipo cualitativo, fue develar los efectos percibidos por los productores de arveja del municipio de Puerres, ubicado en el departamento de Nariño (Colombia), tras la adopción de las variedades de arveja (Pisum sativum) Obonuco Andina y Obonuco San Isidro. Para esto, se adelantó un proceso de construcción participativa con población rural campesina e indígena, con quienes fueron analizadas las dinámicas productivas, socioculturales y ambientales del territorio. El estudio abarcó el período comprendido entre 1980 y 2017, determinando la percepción de los dos grupos focales, frente a las dimensiones mencionadas y sus efectos en el territorio. Los resultados indican que, además de los atributos agronómicos de las dos variedades objeto de estudio y de su aceptación en el mercado, se presentaron aspectos que presionaron el territorio y que actuaron como catalizadores para su adopción. Igualmente, se determinó que, además de la reconversión productiva de cultivos de cereales, estas variedades se establecieron como la opción productiva tanto económica ca como socialmente sostenible, ante la necesidad de la sustitución de cultivos ilícitos en el sur de Colombia.
1. INTRODUCCIÓN
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE (2013), indica que: “el sistema de innovación de Colombia es aún pequeño, excesivamente centrado en actores estatales y su desempeño se encuentra muy por debajo del nivel requerido para su desarrollo sostenido”. La innovación está relacionada con la adopción de tecnología, la que a su vez se encuentra condicionada por diversos factores que trascienden lo técnico y lo económico (Molina, 2009; García-Parra & Plazas-Leguizamón, 2019).
La adopción de tecnología se encuentra condicionada por los aspectos espacio-temporales de un territorio, que responde a los desafíos del momento histórico, como son los cambios inducidos por el proceso de globalización (Vásquez, 2007). Tal es el caso de la reforma económica de los años noventa, generada a nivel mundial, que impactó en lo glocal. En este caso, cultivos que contaban con precios de sustentación e intervención, fueron los que sufrieron el mayor impacto (CEPAL, 2000).
En Colombia, según la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, FENALCE (sf), la siembra de cereales pasó de 1.1 millones de hectáreas en el año 1989, a 588.499 diez años más tarde. La gran disminución de las áreas de siembra y cosecha de trigo, cebada, frijol y maíz, reportadas a nivel nacional, coincidió con su disminución en el departamento de Nariño, Colombia. Esto generó desafíos productivos, sociales y económicos en varios municipios cerealistas del sur de Nariño (Castillo-Burbano & Jurado, 2014).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Rendimiento del cultivo de yuca con abonos orgánicos y químicos en un suelo ácido
Artículo:
Crecimiento y rendimiento de frutos de okro según la influencia de los genotipos y el mantillo en las condiciones de la sabana de Guinea en Ghana
Artículo:
Evaluación del desempeño de un secador solar directo sobre semillas de cacao (Theobroma cacao L.)
Artículo:
Aislamiento e identificación de Mycobacterium spp. mineralizadoras de pireno procedentes de fuentes contaminadas y no contaminadas
Norma:
Estándares internacional de certificación
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas