Teniendo en cuenta la influencia de los pilotes agrupados, se propone un modelo de predicción del asentamiento superficial tridimensional del terreno inducido por la excavación de túneles de metro circulares en macizos rocosos incompresibles, basado en la teoría del medio estocástico y en el método del desplazamiento por cizalladura. El asentamiento superficial causado por la apertura del túnel de metro se divide en dos partes. Una parte es el asentamiento de la masa del suelo causado por la apertura del túnel del metro y calculado por la teoría del medio estocástico. La otra parte es el asentamiento inducido por la fuerza de fricción entre los pilotes de grupo y la masa del suelo alrededor de la sección transversal del túnel del metro y calculado por el método de desplazamiento de cizallamiento. La predicción tridimensional del asentamiento de la superficie del suelo se obtiene mediante la superposición lineal de las dos partes. La validación del método de predicción propuesto se demuestra mediante la comparación con los datos medidos y el modelo numérico de los túneles dobles bajo el paso elevado de Puyuan, donde los túneles de metro atraviesan pilotes de grupo. Se analizan y discuten los efectos de la profundidad enterrada, las convergencias radiales, la distancia entre ejes de los túneles dobles, la posición y el tamaño de los pilotes y los pilotes de grupo. El enfoque de predicción mejorado puede aplicarse para calcular el asentamiento tridimensional del terreno, especialmente en el caso de los túneles de metro que atraviesan grupos de pilotes.
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