Los sistemas de uso compartido de vehículos eléctricos de batería, basados en estaciones de un solo sentido y bajo demanda, están muy extendidos y se consideran un complemento de la movilidad urbana y un enfoque prometedor para la utilización de vehículos de energía verde. El modelo de servicio de estos sistemas de carsharing permite a los usuarios seleccionar los vehículos en función de su propio juicio sobre la resistencia de la batería del vehículo, mientras que los usuarios tienden a recoger los vehículos con las distancias de resistencia más largas. Este fenómeno hace que los sistemas de acceso instantáneo pierdan eficiencia a la hora de adecuar los vehículos disponibles a las diversas solicitudes de los usuarios y limita los sistemas de carsharing para una mayor capacidad. Proponemos un método de asignación de vehículos a los usuarios que maximice la utilidad de la batería, lo que requiere que el sistema permita la reserva a corto plazo en lugar del acceso instantáneo. La metodología se desarrolla a partir de un marco de simulación de eventos discretos basado en agentes con un módulo lógico de orden de llegada para el modo de acceso instantáneo y un módulo de optimización de adecuación de recursos para el modo de reserva a corto plazo. Los resultados muestran que el modo de reserva a corto plazo puede dar servicio como máximo a un 20% más de usuarios y generar un 47% más de ingresos que el modo de acceso instantáneo en el escenario de esta investigación. Este trabajo también señala el equilibrio entre satisfacer a más usuarios asignando vehículos de forma eficiente y distraer a los usuarios desactivando el acceso instantáneo, y sugiere que el tiempo de reserva podría ser de 15 minutos.
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