El objetivo de este artículo es investigar la existencia de una relación causal entre las competencias de innovación y la competitividad en los fabricantes de dispositivos electromédicos que operan en Brasil. Se realizó una encuesta en 2015 con 34 empresas, y los datos recogidos se analizaron cualitativa y cuantitativamente. Las competencias de innovación se abordaron desde dos perspectivas. En la primera, la capacidad de seguir, predecir y actuar sobre la evolución del mercado fue la capacidad mejor desarrollada, mientras que la capacidad de vender nuevos productos fue la menos desarrollada. En la segunda, se constató que las competencias técnicas estaban mejor desarrolladas que las relacionales y organizativas. En cuanto a la competitividad, menos de la mitad de los encuestados declararon haber mejorado sus resultados en al menos uno de los siete indicadores evaluados. Considerando las dos variables conjuntamente, no se encontró ninguna correlación estadística entre las competencias de innovación y la competitividad mediante la prueba de correlación de rangos de Spearman. Así, se entendió que la competitividad de las empresas de la muestra en estudio estaba más fuertemente asociada a su desempeño comercial, afectado a su vez por su capacidad de cumplir con los requisitos reglamentarios.
1. INTRODUCCIÓN
El concepto de competencias de innovación, originalmente concebido por François et al. (1999) , ha recibido considerable atención por parte de los investigadores brasileños en los últimos años. Alves et al. (2005) las han investigado en el contexto de la industria petroquímica; Alves (2005) ha investigado las competencias de innovación en la industria de envases de plástico; y Moraes et al. (2011) han estudiado estas competencias en las industrias aeronáutica, automovilística y química en el polo industrial Vale do Paraíba, estado de São Paulo.
Un objetivo común de estos estudios ha sido trazar el perfil de las competencias de innovación de las empresas. Aunque se reconoce que la innovación es un criterio importante para la supervivencia de las empresas, en estos estudios no se aborda la cuestión de si las competencias de innovación contribuyen a su competitividad.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Víctimas de ciberviolencia: formas, prevalencia y diferencias de género
Artículo:
Análisis del rendimiento de OpenBTS como solución de red viable para dispositivos IoT
Artículo:
Descentralización de las actividades de investigación, desarrollo e ingeniería en las empresas transnacionales: aportaciones a la teoría desde una perspectiva subsidiaria
Artículo:
Análisis de redes sociales y herramientas de datos masivos aplicadas a la supervisión sistemática de riesgos
Video:
Webinar. Big data y ERP. ¿Qué beneficios prácticos aporta?
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza