El brote de la enfermedad del cólera transmitida por el agua se ha asociado a episodios de lluvias e inundaciones por contaminación del agua potable con Vibrio cholerae ambiental. Sin embargo, la continuación de la epidemia en una región suele deberse a la transmisión secundaria de la cepa del brote inicial a través de los desechos humanos. En este trabajo se informa, por el contrario, de un rápido cambio de genotipo de una cepa de V. cholerae a otra en una región epidémica. Las cepas de V. cholerae aisladas de pacientes durante la epidemia de cólera de 2005 en Chennai (India) se caracterizaron mediante la identificación por PCR de genes de toxinas, antibiograma y análisis de huellas genómicas. Los resultados mostraron que, a pesar de la similitud de los genes de toxina y el antibiograma, los aislados de Vibrio se agruparon en dos conglomerados diferentes basados en la huella genómica ERIC-PCR. Cada conglomerado correspondía a un pico distinto del brote de cólera, que se producía después de fuertes lluvias separadas. Los resultados sugieren que las precipitaciones pueden traer consigo diversos genotipos de cepas de V. cholerae causantes de múltiples brotes.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Composición de la comunidad bacteriana cultivable asociada a la columna de agua y tejidos blandos de ostras del ecosistema de manglar de la Ciénaga Honda, Caribe colombiano
Video:
Seminario web sobre impulsores genéticos: ¿Qué son los impulsores genéticos? ¿Cómo trabajan?
Artículo:
Mutaciones puntuales en el gen folP explican en parte la resistencia a las sulfonamidas de Streptococcus mutans
Artículo:
ProtDataTherm: una base de datos para análisis de termoestabilidad e ingeniería de proteínas
Artículo:
Producción simultánea de biosurfactantes y bacteriocinas por el probiótico Lactobacillus casei MRTL3