Objetivo: Explorar la asociación entre los acontecimientos vitales negativos y el ajuste de los estudiantes universitarios y explorar los efectos mediadores y moderadores del apoyo social y el nivel de grado en la relación entre ambos. Métodos. La investigación se llevó a cabo con 1717 estudiantes universitarios utilizando la Adolescent Self-Rating Life Events Checklist (ASLEC), la China College Student Adjustment Scale (CCSAS) y la Social Support Rating Scale (SSRS). Resultados. (1) Los acontecimientos vitales negativos fueron significativamente negativos en correlación con el ajuste y el apoyo social (r = -0,373, -0,174, Ps < 0,001), mientras que el apoyo social fue significativamente positivo en correlación con el ajuste (r = 0,359, P<0,001). (2) Los efectos principales de los acontecimientos vitales negativos, el apoyo social y el grado sobre el ajuste fueron significativos (efecto = -0,190, P<0,001, 95 I [-0,288∼-0,092]; efecto = 0,307, P<0,001, 95 I [0,265∼0,348]; efecto = 0,163, P<0,001, 95 I [0,126∼0,200]). (3) En la relación entre los acontecimientos vitales negativos y el ajuste, el apoyo social desempeñó un papel mediador (efecto = -0,054, 95 I [-0,071∼-0,037]) y el nivel de grado desempeñó un papel moderador (efecto = -0,049, P=0,009, 95 I [-0,085∼-0,012]). Conclusiones. Los acontecimientos negativos de la vida, el apoyo social y el nivel de grado afectaron a la adaptación de los estudiantes universitarios, y las redes de apoyo social para los estudiantes universitarios deben construirse activamente y la educación dirigida debe llevarse a cabo de acuerdo con los diferentes niveles de grado, lo que puede promover la adaptación de los estudiantes universitarios.
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