Uno de los mayores problemas medioambientales recientes es la contaminación por producción excesiva de residuos. Una de las formas de eliminar parcialmente este problema son las tiendas sin envases. El artículo se centra en el análisis del comportamiento medioambiental de las distintas generaciones de consumidores en relación con la compra en tiendas sin envases. Una encuesta por cuestionario sirvió de fuente para la recogida de datos. En el análisis, se aplicó el método de estadística descriptiva y métodos matemático-estadísticos (prueba W de Shapiro-Wilk, prueba de Kruskal Wallis, prueba de suma de rangos de Wilcoxon) para verificar la diferencia entre los grupos generacionales de consumidores y su conocimiento de las tiendas sin envases. Otras variables verificadas fueron el sexo de los encuestados y su experiencia de compra en una tienda sin envases. Los resultados de la investigación confirmaron que las tiendas sin envases deberían centrar sus actividades de marketing en todas las generaciones de consumidores y centrarse en encontrar formas adecuadas de aumentar el nivel de interés de todos los grupos de edad.
INTRODUCCIÓN
La creciente concienciación de los consumidores sobre los aspectos medioambientales y sociales de las cadenas de suministro alimentario en los países desarrollados conduce a la apertura de tiendas sin envases que no utilizan envases de plástico desechables para sus productos (Beitzen-Heineke et al., 2016). En los últimos 5-10 años, se ha producido un aumento muy fuerte del número de tiendas, puestos de trabajo y ventas en el sector de los comercios sin envases en Europa. La facturación media de las tiendas sin envases ronda los 170.000 euros, aunque varía de un país a otro. Las previsiones a largo plazo para este tipo de tiendas en el mercado europeo auguran al menos 1.200 millones de euros en 2030. En 2023, la previsión estima 10.000 puestos de trabajo en tiendas sin envases en toda Europa. El ahorro de envases estimado en toda la UE en 2023 gracias a las tiendas sin envases debería ser de unas 5.500 toneladas (Eunomia Research & Consulting Ltd., 2020).
El mercado de envases de plástico desechables y el uso de envases fabricados con materiales no naturales está en constante crecimiento. El uso de los envases como una herramienta importante en el marketing también está creciendo (Piontek, 2019). A pesar de este hecho, la compra en tiendas sin envases y el apoyo a los productos sin envases está ganando popularidad en Eslovaquia. Su principal impacto positivo en el medio ambiente es que limitan el uso de envases de plástico desechables no reciclables. Debido a la creciente concienciación medioambiental de los consumidores, cada vez son más los que se interesan por proteger el medio ambiente y prefieren productos ecológicos sanos, seguros y producidos de forma tradicional. Muchos consumidores también limitan la producción de residuos y el uso de recursos no renovables (Hanus, 2020).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Tesis:
Planeación en la industria petroquímica bajo consideraciones de riesgo y seguridad ambientales
Artículo:
Exploración del concepto de exportación de agua virtual : el caso de la fresa mexicana
Video:
Fotocatálisis como técnica de remediación
Artículo:
Hidrología de extremos y cambio climático
Tesis:
Plan de gestión de los gases efecto invernadero (GEI) para reducir la huella de carbono generada por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. en Colombia