El término complejidad se utiliza ampliamente en la investigación ergonómica. Sin embargo, rara vez se habla de la complejidad de las actividades consideradas "manuales" o "trabajos manuales". El objetivo de este artículo era demostrar que existe una complejidad inherente a los trabajos considerados predominantemente "físicos", como en el caso de los basureros, y que esta complejidad requiere una gestión constante por parte de los trabajadores. El artículo también presenta aspectos que clasifican un trabajo como complejo. Utilizando la metodología del Análisis Ergonómico del Trabajo, mostramos cómo los recolectores de basura gestionan la variabilidad de su trabajo, demostrando que la complejidad de su trabajo es comparable a la de otros tipos de actividades consideradas como complejas.
1. INTRODUCCIÓN
La complejidad es un tema recurrente en los estudios sobre los sistemas productivos, que abarca las relaciones entre empresas, las estructuras organizativas y el propio trabajo. Así, se habla de sistemas complejos, sistemas en red, organizaciones complejas o trabajo complejo. En lo que respecta al trabajo, el atributo de complejidad se asocia comúnmente a actividades con componentes predominantemente cognitivos, actividades desarrolladas en interacción con sistemas de alta tecnología o procesos automatizados (industria de procesos continuos, aeronáutica, transporte ferroviario) (BAINBRIDGE et al., 1993), o a actividades creativas para resolver problemas complejos o tomar decisiones arriesgadas (científicos, ejecutivos, profesores, médicos, ingenieros, etc.). En pocos estudios ergonómicos aparece la complejidad como algo inherente a actividades con dimensiones predominantemente físicas, como en el caso de los trabajos denominados "manuales" o de "mano de obra". A lo sumo, los requisitos de alta destreza se asocian únicamente a los deportes de alto rendimiento. Este artículo pretende demostrar que incluso en los trabajos considerados sencillos, manuales o "puramente físicos" existe una actividad compleja derivada de 1) la gestión de las limitaciones de la situación laboral relacionadas con ciertas variabilidades de la producción y el entorno, el funcionamiento degradado de los equipos y las normas institucionales; y 2) la gestión de objetivos contrapuestos entre calidad, tiempo, seguridad y economía de uso del cuerpo. Estos condicionantes obligan al trabajador, o al colectivo laboral, a desarrollar competencias específicas, estrategias de regulación y toma de decisiones.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Ergonomía industrial
Artículo:
El trabajo como gestión en un entorno regido por normas: estudio de situaciones en la industria siderúrgica
Video:
Curso de Salud Ocupacional
Artículo:
Calidad de vida y síndromes afásicos posteriores a la apoplejía
Libro:
Prevención de accidentes industriales mayores
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza