La feijoa es un frutal con gran potencial para el consumo humano, que se cultiva entre los 1800 y 2700 msnm en Colombia. Está bien adaptada a temperaturas bajas, resistiendo por corto tiempo temperaturas 32 °C afectan su floración. La temperatura base para botón floral a antesis es 2,89 °C, de antesis a cuajamiento del fruto es de 3,04 °C y del cuajamiento del fruto a cosecha, 1,76 °C. El árbol crece muy bien en suelos aluviales, profundos y ricos en materia orgánica. En la poda del árbol es importante la formación en cono con tres niveles de ramas agobiadas y la eliminación de los chupones, para fomentar así la floración y la longevidad del árbol. En los pocos estudios fisiológicos se encontró una tasa fotosintética baja (en promedio entre 4 y 6 μmol CO2m-2s-1), con gran demanda energética durante la floración, mientras la transpiración aumenta con la irradiancia, la temperatura y la disminución de la humedad relativa, mostrando un mayor número de estomas foliares en el estrato superior de la copa (91/mm2), comparado con el inferior (78/mm2). El inicio de la etapa reproductiva está favorecida por las condiciones más secas y por la fertilización con KH2PO4 al 0.5 %. En Colombia, frutos de mayor calibre y producciones más altas se logran a través de la polinización por la mirla negra (Turdus fuscater). El fruto necesita entre 120 y 150 días para desarrollarse y se presentan producciones entre 30 y 40 kg/árbol (≥20 t ha-1). El color verde del fruto en todos sus estados dificulta la determinación del grado de madurez.
I. INTRODUCCIÓN
En los últimos años se ha evidenciado un incremento importante en la investigación en frutales andinos (Naizaque et al., 2014; Gallo et al., 2018; Fischer & Melgarejo, 2020). La feijoa (Acca sellowiana [O. Berg] Burret) es oriunda de América del Sur, de la región del sur de Brasil, Uruguay, zona alta de Paraguay occidental y el noreste de Argentina (Parra-Coronado & Fischer, 2013). Es mayormente sembrada en Colombia, Nueva Zelanda, Georgia y Ucrania, y en áreas menores en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Turquía y China, con plantaciones crecientes en Brasil (Sachet et al., 2019), por lo cual Donazzolo et al. (2019) destacan su plasticidad y adaptación a condiciones ambientales muy diversas, hecho demostrado por esta distribución en zonas y climas tan variados.
También en Colombia la feijoa muestra una adaptación a una amplia gama de condiciones agroecológicas (Naizaque et al., 2014). Encuentra las condiciones óptimas para su producción comercial entre 1800 y 2700 msnm (Quintero, 2012) y los departamentos de mayor producción en 2018 fueron Boyacá (242 ha; 2372 t) y Cundinamarca (55 ha; 368 t) para un total de 307 ha y 2765 t en el país (Agronet, 2020). El cultivo en los trópicos puede presentar cosechas continuas a lo largo del año, mientras que, según Quintero (2012), en las regiones subtropicales y estacionales se obtiene solamente una cosecha anualmente.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Variedades de café
Artículo:
Evaluación cuantitativa del estado del suelo, los factores ambientales básicos y la productividad del Linum usitatissimum en la zona esteparia de Kazajstán mediante el método de teledetección
Infografía:
Tostión del café
Artículo:
Prevalencia y diversidad filogenética de especies patógenas de Fusarium en genotipos de semillas de trigo en tres regiones del Valle del Rift, Kenia
Artículo:
Estudio de la variabilidad genética en accesiones de papa (Solanum tuberosum L.) mediante marcadores SSRs