La gestión sostenible de los recursos hídricos requiere dejar en los ríos un caudal que asegure la vida biológica. Desde 2014, las autoridades del agua han estado buscando desarrollar una metodología para determinar los caudales ambientales que reflejen las necesidades ambientales de agua que cambian inherentemente en el tiempo. El documento presenta aspectos económicos de la implementación de caudales ambientales que aportan beneficios ambientales al proporcionar la cantidad necesaria de agua para los ecosistemas acuáticos, así como para los ecosistemas que dependen del agua. Sin embargo, por otro lado, pueden causar costos significativos para los usuarios actuales del agua y limitaciones en el uso económico de los recursos hídricos en el futuro. El enfoque costo-beneficio se desarrolla para estimar los costos y beneficios de la introducción de caudales ambientales en las cuencas fluviales. Como resultado se estiman y analizan los indicadores de costos y beneficios unitarios para el análisis económico en seis áreas de estudio. Los resultados proporcionan nueva información y enfoque metodológico para la toma de decisiones sobre la implementación de caudales ambientales.
INTRODUCCIÓN
Los caudales ambientales han suscitado mucha controversia porque, en el caso de muchos ríos de Polonia, resultaron ser mucho más elevados que los caudales internos utilizados actualmente, por lo que se consideraron una amenaza que limitaba las extracciones de agua existentes. Garantizar agua suficiente para satisfacer las necesidades de los distintos agentes de una cuenca puede ser una tarea difícil en determinadas circunstancias, en particular cuando la demanda acumulada de extracción de agua supera los recursos disponibles. El agua es necesaria para usos domésticos, diversos sectores económicos (por ejemplo, agricultura, acuicultura, pesca, industrias, energía, etc.), así como para mantener la vida de los ecosistemas en los ríos y cuencas. Para cumplir estos últimos requisitos es necesario establecer caudales ambientales que permitan a los ecosistemas mantenerse en buen estado. Unos ecosistemas sanos pueden aportar beneficios a los seres humanos y a la economía. Sin embargo, en las cuencas hidrográficas con escasez de agua, los compromisos entre los distintos usos del agua son inevitables. Por lo tanto, las autoridades del agua buscan una metodología para determinar los caudales ecológicos que reflejen las necesidades de agua del medio ambiente, inherentemente cambiantes en el tiempo. En el capítulo siguiente se comparan los métodos de cálculo de los caudales ambientales, lo que proporciona una base para el análisis económico. Esta cuestión es importante, ya que un cálculo adecuado de los caudales ambientales conduce a una distribución equitativa de los recursos hídricos entre los ecosistemas y otros usos del agua.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Efectos económicos de los cambios en el aislamiento térmico exigido a los tabiques de los edificios en Polonia
Artículo:
Fusiones, adquisiciones y difusión de la lógica financiera en el comercio minorista brasileño
Artículo:
Comercio internacional, IED, capital humano e ingreso per cápita en América Latina y el Caribe
Artículo:
Cómo evaluar las innovaciones en la organización empresarial: Posible enfoque
Artículo:
Efectos de los ingresos no reportados en el nivel y tendencia de la pobreza laboral en México